lunes, octubre 14, 2024
More

    10 mexicanas al grito de sororidad

    Desde sus trincheras, cada una de ellas ha luchado para hacer escuchar su voz y demostrar que no hay poder más grande que el de ser mujer… y ser mexicana.

    Talentosas, fuertes y sumamente independientes han construido su propia historia, dejando un legado que traspasa el tiempo y las fronteras convirtiéndose en inspiración para las generaciones actuales, pero también para las venideras.

    De tal manera, se reúnen en esta edición que celebra el poder de ser mexicanas y de demostrar que para nosotros nada es imposible, y menos cuando el verde, blanco y rojo está en el corazón.  

    Elena Poniatowska

    Mujeres mexicanas especial Marie Claire México
    Elena Poniatowska retrato.
    MUAH: Pilar Gutiérrez.
    Total Look: Propiedad del Artista.

    ‘Me interesé siempre en escribir, y escribir sobre los demás’. Haber nacido en París en una clase social privilegiada y llegar a México de muy pequeña fue la razón que orientó a Elena Poniatowska a resguardar cada situación a través de su pluma, aquella que retrató la matanza de Tlatelolco, los terremotos del 19 de septiembre y en diversas ocasiones, describió la vida en la cárcel de Lecumberri, entre muchos sucesos más. 

    A sus 92 años ha visto pasar la historia contemporánea de México a través de sus ojos y lo ha narrado con responsabilidad, siguiendo esa labor periodística que corre por sus venas, de comunicar las causas sociales y expresar el amor que siente por el país que la arropó y vio crecer, en el que ha dejado una huella permanente y del que se siente orgullosa de pertenecer.

    Elisa Carrillo

    Mujeres mexicanas especial Marie Claire México
    Elisa Carrillo retrato.
    Maquillaje: Manuel Amezcua para @bl_artists.
    Peinado: Jhovanna Chávez para @bl_artists.
    Total Look: Prada.

    ‘Si estás aquí, es porque es un sueño y los sueños cuestan’, eso lo sabe perfectamente Elisa Carrillo, quien a los 16 años decidió emprender un viaje que hasta la fecha le ha dado alegrías, triunfos y satisfacciones, convirtiéndose en la primera mexicana que logró ser primera ballerina de Staatsballett, Berlín, lo cual implicó trabajo, practica y mucha disciplina. 

    Aunque la mayor parte de su vida se ha desenvuelto fuera de México, llevando siempre al país en el corazón, para ella ser mexicana representa tener fuerza, ser una persona con mucha luz, con un color interno de todo lo que conlleva la cultura y tradición, lo cual la ha convertido en inspiración para todas esas niñas que sueñan con ser bailarinas, siendo el claro ejemplo de que cuando amas algo de verdad, siempre harás todos lo posible por lograrlo. 

    Adriana Paz

    Mujeres mexicanas especial Marie Claire México
    Adriana Paz retrato.
    MUAH: Pilar Gutiérrez.
    Total Look: Chanel.

    ‘La respiración es tu poder’ es ese consejo que Adriana Paz siempre dice a su hijo cuando las cosas parecen complicadas, y algo que ella también sigue. Orgullosa del lugar donde nació, sus raíces y cultura, presumiendo siempre su mexicanidad, su perseverancia y trabajo se visualizó a través de fronteras que nunca imaginó al ganar el premio a Mejor Actriz en Cannes junto a sus coprotagonistas por el narcomusical ‘Emilia Pérez’

    Aquellos minutos de aplausos que se llevó en el festival, la hicieron sentir que su camino había sido el correcto y que todos los sacrificios como el hecho de salir de su país a los 23 años, buscando nuevas oportunidades, habían valido la pena, aunado al apoyo de su familia. Consciente de su éxito, asume éste como una responsabilidad porque como lo menciona, ‘hay que seguir siendo congruente para que ese ejemplo sea constructivo’.

    Paola Rojas

    Mujeres mexicanas especial Marie Claire México
    Paola Rojas retrato.
    MUAH: Ana Eva Trinidad.
    Total Look: Alfredo Martínez.

    ‘El verdadero éxito es el que se comparte’ es una de las principales filosofías de Paola Rojas tanto en su vida personal como en el ámbito profesional, en el que se ha encontrado su propia voz para así transmitir un mensaje lleno de amor, abriendo caminos, rompiendo techos de cristal y haciendo su propia tribu porque como lo menciona ‘solamente con una visión comunitaria, nos vamos a rescatar como sociedad’. 

    Fiel creyente de que la palabra se puede usar para sanar, perdonar, reconciliar y construir, ella está orgullosa de ser mexicana y de todo lo que eso conlleva, sin embargo, siguiendo su ética periodística, no ignora la violencia que agobia a la sociedad, principalmente a las mujeres, por lo tanto, desde su lugar ha empujado un cambio que es posible a través del amor y la paciencia con la que se desenvuelve. 

    Majo Aguilar

    Mujeres mexicanas especial Marie Claire México
    Majo Aguilar retrato.
    Maquillaje: Ana Uribe para @bl_artists.
    Peinado: Carmen Marcos para @bl_artists.
    Total Look: Dolce & Gabbana.

    ‘Cada cabeza es un mundo’ es una de las frases que Majo Aguilar se repite a menudo para mantener estabilidad tanto en lo personal como en lo profesional. Perteneciente a una de las dinastías más importantes y queridas de México, lo cual le causa gran orgullo, para ella ser mexicana es un superpoder

    A la par, ser representante del género regional, donde se están derribando muros, le da paz, porque ella, junto a otras mujeres en la industria están tomando los lugares que les corresponden, por talento, fuerza y merecimiento, y así mismo, se está convirtiendo en esa inspiración para las generaciones futuras, lo cual abraza a su niña interior que siempre soñó con lo que está viviendo actualmente, embarcando su propio camino e historia.

    Tere Díaz

    Mujeres mexicanas especial Marie Claire México
    Tere Díaz retrato.
    MUAH: Jorge Velázquez.
    Total Look: Hermès.

    ‘La vida es difícil, pero sí uno sabe agarrarla por los cuernos es muy generosa’, es uno de los lemas de la psicoterapeuta Tere Díaz, quien a través de su conocimiento y experiencia es fiel creyente de que debe existir un equilibrio entre las grandes dificultades y saber afrontarlas, se abren otras puertas llenas de posibilidades. 

    Proveniente de un contexto conservador, creció entendiendo el mundo de una manera muy limitada, por lo tanto, para ella ser una mujer mexicana ha implicado moverse en diferentes contextos, espacios y realidades, incluyendo la propia, para descubrir así la persistencia y valentía que implica nadar contra corriente en un país como el nuestro. Ella con fuerza y seguridad personal ha construido un proyecto que ha tenido un impacto social desde sus propios intereses, valores y profesión, lo cual demuestra día a día.

    Natalia Beristáin

    Mujeres mexicanas especial Marie Claire México
    Natalia Beristáin retrato.
    MUAH: Pilar Gutiérrez.
    Total Look: Miu Miu.

    ‘El gozo es un acto de rebeldía, no hay que darlo por hecho ni perderlo’, fue la lección que a Natalia Beristáin le dejó la película ‘Ruido’ y su trabajo con las madres buscadoras. Para ella, ser mexicana es un sentimiento que le atraviesa por muchos lados, desde el contexto que le toca habitar con orgullo y cariño hasta la realidad de un país azotado por la violencia en el que ser mujer es un peligro, lo cual ha reflejado a través de su arte desde su ópera prima ‘No quiero dormir sola’. 

    Heredera de aquellas directoras mexicanas que antes se podían contar con los dedos de la mano y trazaron el camino en el cine, ahora Natalia se ha convertido en esa esperanza de que las mujeres también pueden estar al mando en el séptimo arte, siguiendo su propio propósito: Hacer películas a la vanguardia de lo que está sucediendo para tender puentes y así, resonar en la sociedad, algo que ha sido muy poderoso para ella.

    Samantha Flores

    Mujeres mexicanas especial Marie Claire México
    Samantha Flores retrato.
    MUAH: Jorge Velázquez.
    Total Look: Michael Kors.
    Joyería: Iconique.

    ‘Tratar de terminar con la soledad y el abandono en que vivimos la gente de la tercera edad’ es la misión de Samantha Flores, quien a través de su lucha y valentía ha demostrado que cuando las cosas se hacen con corazón y propósito ha dejado huella en México y el mundo. 

    Fundadora de la primera casa de día para adultos mayores LGBTQ+, Samantha es el claro ejemplo de sabiduría y resiliencia, que se sustentan en sus 92 años. Elegante, cariñosa y coqueta, hoy en día está orgullosa de ser quién es y lo que ha logrado, haciendo que su voz inspire y motive a la comunidad trans, a quien se refiere como su familia, una palabra que tiene un valor privilegiado en su alma, y a la par, también repite: ‘Soy Samantha Flores gracias a mis amigos’.

    Paulina Abascal

    Mujeres mexicanas especial Marie Claire México
    Paulina Abascal retrato.
    MUAH: Ana Eva Trinidad.
    Total Look: Boss.
    Zapatos: Pretty Ballerinas.

    ‘Nunca dejes de correr por tus sueños porque estos no tienen fecha de caducidad’, es el lema que Paulina Abascal se repite cada día y que también comparte con sus seguidores, aquellos que la han visto crecer y llegar hasta lugares inimaginables como la Copa Mundial de Pastelería o la mesa del mismo Papa sirviendo postres mexicanos, representando siempre a México y su gastronomía con sus sabores, aromas y colores tan distintivos. 

    Orgullosa de ser mexicana y reconocida como la mejor chef pastelera del país, su éxito es el resultado de 36 años de trabajo, constancia y perseverancia que se refleja en sus pasteles, libros, eventos y programas, lo cual toma con mucha responsabilidad porque está consiente que el hecho de inspirar conlleva responsabilidad y también, seguir creciendo, capacitándose, así como siendo mejor persona y profesional con autenticidad y sencillez.  

    Roberta Woodworth

    Mujeres mexicanas especial Marie Claire México
    Roberta Woodworth retrato.
    MUAH: Pilar Gutiérrez.
    Total Look: Cubel.

    ‘Quiero dejar la vida vivida y no perfecta’ es el lema que Roberta Woodworth sigue en su día a día, pero que también ha marcado el propósito de su podcast ‘Libre y loca’, el cual surgió hace cuatro años cuando no encontraba el contenido que necesitaba en un momento de catarsis. 

    De tal manera, su voz se ha convertido en un acompañamiento que trasciende fronteras y creencias creando comunicad con el sello de México, corroborando que las experiencias son universales y no una cuestión de género sino de humanidad, porque como ella lo sustenta: ‘Nada es un error, es una experiencia’.

    Créditos:
    Fotografía: Fiona Cristoff.
    Asistentes de moda: Michelle Ortíz y Vanessa López.
    Realización: Sergio Valenzuela.
    Producción: Bernardo Carreño.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos