jueves, junio 20, 2024
More

    Samantha Jones y su peeling químico en «Sex and the City»

    El episodio que nos hizo temer los peelings químicos y generó controversia.

    Todas recordamos el episodio 5 de la temporada 5 de Sex and the City. En este segmento Carrie tiene una fiesta por el lanzamiento de su libro, y su mejor amiga y agente de relaciones públicas, Samantha Jones, decide asistir con un vestido increíble y con una piel nueva. ¿Cómo lo hizo? Con un peeling químico que, según la serie, fue la peor decisión que pudo haber tomado.

    Ahora que hemos crecido y podemos investigar, resulta que el tratamiento que se hizo el personaje más cool de la televisión no es tan malo como parece y es un método que muchas personas usan para verse espectaculares.

    ¿Qué le pasó a Samantha Jones con el peeling facial?

    Samantha, la publicista, nunca tuvo pelos en la lengua y siempre fue directa y honesta sobre cómo se veía tan increíble. Además de ser segura, confiada y feliz con su vida, parte de su belleza se debía a su cuidado personal, priorizando su rutina de skincare y, de vez en cuando, visitando a su dermatólogo para pequeños retoques como el botox.

    Para cambiar la rutina y probar algo nuevo, su médico le recomendó una exfoliación química (peeling químico) que le tomaría 15 minutos y la haría ver 10 o 20 años más joven. Obviamente, se sometió al procedimiento y, al salir del consultorio, su rostro estaba quemado, completamente rojo, irritado e inflamado, sin posibilidad de asistir a la fiesta al día siguiente.

    Después de tratar de cancelar su asistencia y de que Carrie le suplicara que fuera, Samantha se aplica productos para el cuidado de la piel y asiste al evento con un sombrero y un velo negro que le cubría el rostro. Sin embargo, tras recibir comentarios negativos de su amiga, ella responde con una frase que hasta el día de hoy vive gratis en nuestras mentes:

    «Las mujeres no deberían tener que esconderse por tener una cirugía cosmética que la sociedad prácticamente les demanda».

    (Te amamos, Samantha Jones).

    El único error que cometió al someterse a un peeling facial fue asistir a un evento al día siguiente, no porque estuviera mal realizar procedimientos cosméticos, sino porque estaba exponiendo su piel a agentes nocivos como el tabaco y el sol. Debido al enrojecimiento de su piel, debió haberse aplicado un ácido medio o intensivo, en cuyo caso se recomienda a las pacientes resguardarse de 7 a 10 días.

    En los siguientes capítulos, Samantha sigue viéndose igual de encantadora, e incluso en la vida real, Kim Cattrall tiene un cutis envidiable. Nosotros, menos críticos que Carrie, hemos investigado más sobre este procedimiento y lo consideramos en algún momento de nuestras vidas.

    ¿Qué es un peeling químico?

    Consiste en un tratamiento dermatológico en el que se aplica una solución química sobre la piel, generalmente en el rostro. Su función es exfoliar y renovar la piel utilizando uno o varios ácidos, eliminando una parte del cutis. Cuando se regenera, está libre de manchas, arrugas e imperfecciones.

    Una de las características principales es la descamación y una pigmentación rojiza, algo parecido a lo que vemos en Samantha Jones. Sin embargo, hay niveles de intensidad y no todos son tan extremos, por lo que si te interesa tener ese rostro resplandeciente pero no quieres hacer una escena, puedes preguntar por los diferentes tipos.

    Diferentes tipos de peeling facial

    Peeling superficial

    Usa químicos suaves como el ácido glicólico o el ácido láctico. Su efecto es en la capa externa de la piel, mejorando la textura y ayudando contra la sequedad y el acné leve. Una ventaja es que la descamación no es visible y se puede volver a aplicar en 15 días con solo un día de aislamiento.

    Peeling medio

    Posiblemente el que usó Samantha. Penetra en la capa media de la piel (dermis). Su función ayuda contra arrugas, cicatrices, manchas pronunciadas, estrías y marcas de acné. Si se aplica, la piel será visiblemente rojiza y la piel seca se desprende. Su intensidad requiere que no se salga de casa durante 7 a 10 días y después de 6 meses se puede volver a aplicar.

    Pexels

    Peeling profundo

    Penetra hasta la capa más profunda de la piel, siendo el más “doloroso” y con especificaciones de resguardarse durante dos semanas. El enrojecimiento es intenso y la descamación dura 10 días. Es ideal para tratar arrugas, daños por el sol, cicatrices marcadas, manchas de edad y blanqueamiento permanente de la piel, evitando que pueda broncearse posteriormente.

    Debe ser vigilado y aplicado por un dermatólogo y expertos en la materia para una valoración personal. La piel se vuelve sumamente sensible y, si no se siguen los cuidados establecidos, puede tener efectos secundarios permanentes.

    ¿Cuándo debo utilizar un peeling químico?

    Puede ser aplicado en hombres y mujeres, en cualquier tipo de piel y edad, aunque es más usado en personas entre los 30 y 50 años ya que sus pieles tienen más marcas del tiempo. Se debe hacer un estudio minucioso del tipo de piel junto con la evaluación del historial médico para evitar reacciones alérgicas.

    Recurre al peeling si tienes tiempo y oportunidad de quedarte en casa. Evitar el exterior y reuniones sociales es indispensable para alcanzar los resultados deseados y no poner en riesgo el cutis.

    El personaje de Samantha Jones no solo es uno de los más importantes en la serie “Sex and the City”, sino que hasta el día de hoy sus frases siguen siendo recordadas y para muchos era una especie de ícono feminista.

    En este segmento, ella misma nos recuerda que este es un tratamiento que llevan a cabo miles de personas para mantener una mejor apariencia de la piel y eliminar algunas imperfecciones. No tenemos por qué tenerle miedo si estamos bien informados y contamos con un especialista de nuestro lado.

    Te puede interesar:

    Sarah Jessica Parker tiene una teoría que cambiará la forma en que vemos «Sex and the City»

    4 cosas que aprendimos de «Sex And The City»

    Beauty Sandwich: El costoso tratamiento facial que usan las famosas

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos