domingo, abril 21, 2024
More

    Pierpaolo Piccioli: Las colecciones de Valentino que lo cambiaron todo

    Valentino no será igual sin Pierpaolo Piccioli.

    Tras 25 años en la firma romana, Pierpaolo Piccioli se retira de Valentino. Su camino no ha sido rápido, comenzó en 1999 como diseñador de accesorios, ascendiendo en conjunto con Maria Grazia Chiuri a la dirección creativa en 2008. En 2016 Chiuri tomó el liderazgo en Dior, dejando a Pierpaolo a cargo de la casa italiana.

    En esos años, él nos ha demostrado que se puede hacer moda con belleza y significado. Es de esos creadores que rechazan la banalidad y convierten su creación en un mensaje que anima y crea ilusión. Estos son algunos de nuestros momentos favoritos bajo su libertad creativa total.

    SS17: El debut (de nuevo)

    Su primer colección fue una revelación. Atrás habían quedado los días de escenarios oscuros y una formalidad severa. En su lugar, Pierpaolo dejó que entrara la luz y con ello una nueva expresión de color. Zandra Rhodes, la legendaria diseñadora inglesa contribuyó con estampados hechos para la colección con su toque de excentricidad.

    SS18 Alta Costura: La revelación

    El primer look de esta colección es probablemente uno de los mejores de la década pasada y no es un gran vestido ceremonioso. Se trata de un conjunto de top de tirantes y pantalones khaki. El toque maestro es en las proporciones de estas piezas y la majestuosa capa de tafeta amarilla y sombrero de plumas azul. En esta colección Pierpaolo demostró que es un maestro del color.

    SS19 Couture: Una celebración a la belleza ignorada

    La escena final conmovió a más de uno, incluyendo a Celine Dion quien lloró después del espectáculo. Pierpaolo se inspiró en las revistas de moda hechas por y para mujeres negras como Essence o el evento Ebony Fashion Fair y su creadora Eunice Johnson. A mediados del siglo XX estos medios tenían restringido el acceso a las creaciones de los grandes diseñadores, por lo que tenían que ser más creativos. Valentino enlistó a varias modelos como Naomi, Anok, Adut y Liya para presentar una visión de belleza dignificada, lo que pudo haber sido y puede ser ahora.

    Resort 2021: Diarios del confinamiento de Pierpaolo Piccioli

    En 2020 nos encerramos todos en nuestra casa, pero la moda continuó y había deberes que cumplir. Para la colección Resort 2021, Piccioli retrató a su amiga y modelo Mariacala Boscono para recordar el ingenio humano y la esperanza del mañana. Fue la antesala de lo que nos mostraría más adelante.

    FW20 Couture: Un retorno a la belleza que nos hace soñar

    Para su primer colección de Alta Costura presentada en medio de la pandemia, Pierpaolo Piccioli enlistó a Nick Knight para grabar un fashion film en la Cinecittà. Aquí mostró algunos de los diseños icónicos de su trayectoria hasta el momento con proporciones monumentales, todos en blanco o plateado. Así convirtió a las mujeres en esculturas vivientes. Una verdadera hazaña para cualquier diseñador, mucho más en medio de un contexto tan desolador.

    FW21 Couture: Un momento de paz

    En una ocasión única, Pierpaolo pidió a sus invitados que asistieran vestidos de blanco a su desfile en Venecia. Con la música en vivo de Cosima, se desenvuelve un tributo a los ateliers. El mexicano Magdaleno Delgado caminó en esta pasarela y se mostraron looks en colaboración con un diverso grupo de artistas. La vista en el Gaggiandre, un par de astilleros construidos entre 1568 y 1573 fue conmovedora.

    SS22 Couture: Honrar al cuerpo que nos da vida

    En las pasarelas se habla mucho de la diversidad corporal y Valentino hizo un tributo muy especial al cuerpo. Durante la temporada trabajó con 10 modelos de fitting, cada una con diferentes medidas y complexiones. Fue una muestra de que la Alta Costura, por más exclusiva que pueda ser, nos permite soñar a todos.

    FW22 RTW: Pierpaolo Piccioli se adueña de un color

    Unas semanas después, Pierpaolo presentó un nuevo emblema de la casa. El color Pink PP, un rosa intenso y vibrante le dio vida a la colección. Con este color, se gesta un símbolo que caracterizaría la estética y visión de Piccioli en la firma italiana. A la vez femenino, punk y romántico, como la actitud de Pierpaolo.

    FW22 Couture: Modernidad y tradición en el hogar de Valentino

    En Roma, Valentino tomó la Plaza de España, con sus imponentes escaleras para presentar su colección de Alta Costura. Los elementos de Pierpaolo estuvieron presentes: volúmenes audaces, combinaciones de color excéntricas y un elenco diverso. El recorrido terminó en la entrada de la Maison Valentino y sin duda la música de Labrinth le dio un toque extra especial.

    FW24 RTW: Una procesión de negro que toma un nuevo significado

    La última colección de Pierpaolo Piccioli, Le Noir, fue una procesión de siluetas en negro. Se trata de un estudio de las posibilidades que uno puede encontrar en el corte y la textura. Desde transparencias, a la técnica de altorrelieve, Valentino mostró todo lo que se puede crear a partir de la ausencia de color. Pero ahora con el anuncio de su retirada, esta presentación toma un significado distinto.

    El negro, generalmente, es un color de luto. Marc Jacobs también presentó una colección solamente con este color en su último desfile para Louis Vuitton. Ahora, Le Noir se siente como una despedida solemne. Mientras abre paso a una nueva cara en Valentino, todo el mundo anhela que Pierpaolo algún día regrese para seguirnos enamorando de la moda. Por lo pronto, es momento de un merecido descanso después de 25 años de magia y belleza.

    Te puede interesar:

    Pierpaolo Piccioli deja la dirección creativa de Valentino

    PFW FW24: Valentino «Tutto Nero» para que la mujer se vista como le plazca

    Estas canciones pasaron de las pasarelas a nuestra playlist en 2023

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos