lunes, abril 22, 2024
More

    Píldora abortiva estará disponible en farmacias de Estados Unidos

    Una noticia que da esperanza a las mujeres después del caso Roe v. Wade.

    Muchas ciudades de los Estados Unidos pueden haber retrocedido medio siglo con la prohibición del aborto en los últimos meses, pero la FDA dio un paso adelante al permitir que dos grandes cadenas de farmacias (CVS y Walgreens) comiencen a ofrecer este mes la llamada «píldora del aborto», con el principio activo mifepristona, devolviendo de alguna manera a las mujeres, al menos al principio de su embarazo, el derecho personal de elegir si desean continuar con él.

    Pexels

    «Comenzamos de manera piloto en ubicaciones seleccionadas para garantizar calidad, seguridad y privacidad para los pacientes y nuestros asociados», comentó Fraser Engerman, portavoz de Walgreens, al New York Times.

    Aproximadamente la mitad de los abortos son medicamentosos, es decir, se realizan mediante la toma de una pastilla, según datos del Instituto Guttmacher. Sin embargo, después de la reversión de la decisión Roe v. Wade por la Corte Suprema de los Estados Unidos, la legalidad de este medicamento se puso en duda y el acceso a la píldora, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) hace 23 años, se vio restringido.

    Por lo tanto, su disponibilidad en grandes cadenas viene a aliviar la carga para las mujeres que buscan poner fin a un embarazo no deseado en las primeras semanas. Una noticia que el presidente Joe Biden calificó como «un hito, para una píldora que la FDA ha considerado segura y efectiva durante más de 20 años».

    La distribución comenzará en estados donde el aborto sigue siendo legal y, por temor a represalias de los opositores al aborto, por razones de seguridad para sus empleados, las cadenas de farmacias no revelarán en qué exactamente tiendas estará disponible la píldora.

    Pexels

    La píldora del aborto se recomienda por la FDA para su uso durante las primeras diez semanas de embarazo. Su acción consiste en la inhibición de la producción de progesterona, la hormona que permite el desarrollo del embarazo.

    Cuatro horas después de tomarla, pueden aparecer contracciones musculares, calambres y sangrado, que indican la expulsión del embrión, mientras que los posibles efectos secundarios son trastornos estomacales y vómitos, diarrea, fiebre leve, fatiga, sangrado y náuseas. 

    El sangrado puede durar varias horas, mientras que los calambres pueden persistir durante unos días. Su eficacia hasta la octava semana de embarazo se estima en un 94-98% y, hasta la undécima semana, en un 87%.

    Una complicación rara es que los tejidos del embrión pueden permanecer en el útero, con riesgo de infección, reacción alérgica, formación de coágulos y hemorragia incontrolable. Si se siente enferma 24 horas después de tomar la píldora, contacte a su médico.

    Hasta ahora, en los Estados Unidos, la píldora del aborto se administraba exclusivamente en consultorios médicos y clínicas, con receta médica. Ahora, las mujeres podrán obtenerla con más facilidad y tomarla cuando lo consideren necesario.

    Pexels

    Texto original: Equipo Marie Claire Grecia
    Artículo originalmente publicado por Marie Claire Grecia

    Te puede interesar:

    Francia es el primer país en incluir el derecho al aborto en su Constitución

    ¿Qué está pasando en Argentina con el derecho al aborto?

    8 Libros para entender la lucha del 8 de Marzo

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos