lunes, abril 22, 2024
More

    ¿Por qué el 9 de marzo es Un Día Sin Nosotras?

    La cruda realidad detrás del 9 de marzo y el poder de la mujer.

    Tras la conmemoración del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, nos sumimos en un momento de reflexión que nos pide mirar más allá de la situación en los países marcados por la violencia, especialmente en el nuestro, donde los feminicidios están en aumento. El 9 de marzo se reconoce como el Día Sin Nosotras, un día en el que las mujeres desaparecen.

    ¿Qué significa un Día Sin Nosotras?

    ¿Alguna vez te has preguntado qué sucedería si todas las mujeres del mundo desaparecieran? ¿Crees que tú o alguien a quien amas podría estar en peligro? En una nación como la nuestra, donde la vida de las mujeres no es valorada ni respetada y donde son víctimas principales de la violencia, lamentablemente estas preguntas podrían volverse realidad.

    Es por eso que este día se reconoce como un movimiento femenino que comenzó en 2020 con el propósito de resaltar la importancia de las mujeres en todos los ámbitos sociales. Es una invitación a que «desaparezcan».

    Consiste en que todas las mujeres se resguarden en sus hogares durante 24 horas. Esto significa no asistir a la escuela, no ir al trabajo y no participar en las labores domésticas. No se trata de unas vacaciones ni de un día de descanso; es una manera de demostrar cómo funcionarían nuestros entornos y comunidades si no hubiera mujeres presentes.

    Pexels

    Por qué es importante un Día Sin Nosotras

    Aunque no sea una fecha oficial en México y apenas esté ganando terreno en su celebración anual, cada vez más instituciones se están sumando para evitar sancionar a las que deciden participar.

    La relevancia de esto radica en dar visibilidad a las mujeres en distintos ámbitos de sus trabajos y vidas cotidianas, además de comenzar a cuestionar qué sucedería si realmente desapareciéramos. ¿Cómo afectaría esto al gobierno? ¿Y cómo cambiaría la percepción sobre las mujeres que están desapareciendo contra su voluntad?

    Este movimiento ha cobrado fuerza en más de 50 países, con la participación de más de 200 ciudades. Además, la Cámara de Diputados ha declarado el 9 de marzo como el Día Nacional sin nosotras. Ahora solo falta que sea enviada al Senado de la República y vuelva a ser sometida a votación.

    ¿Qué debo hacer en un Día Sin Nosotras?

    Como mencionamos anteriormente, es crucial no ver este día como un descanso o unas vacaciones. Lo ideal es abstenerse de salir a hacer compras, no responder mensajes y utilizar este tiempo para reflexionar sobre el impacto del movimiento feminista. Debemos educarnos más sobre los temas y conocer la lucha que se está llevando a cabo.

    Pexels

    Es recomendable alejarse de las redes sociales tanto como sea posible. Evita compartir mensajes o publicaciones, o si decides utilizarlas, hazlo para darle repost a mensajes informativos sobre el movimiento.

    Te puede interesar:

    8 de marzo: Así se ve la brecha salarial entre hombres y mujeres, según Amélie Pichard

    Especial Marie Claire: Todas para una y una para todas

    ¿Cómo iniciaron las marchas del 8 de marzo?

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos