Cada año, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) celebra los Premios Ariel. Estos son los galardones más importantes a los que puede aspirar un mexicano en el cine. Las figuras clave de esta industria celebran los éxitos del cine mexicano que florece de nuevo con una generación de creadores audaces.
Los orígenes de estos premios son un gran ejemplo de la metáfora de las flores que crecen entre concreto. Aquí te transportamos al nacimiento de la AMACC hasta el presente.
¿Cómo se fundó la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas?
Uno de los factores que propició la Época de Oro del Cine Mexicano fue la guerra en la que se encontraba envuelto el mundo durante la primera mitad de los años 40. Ya tenemos antecedentes de grabaciones cinematográficas en México, como es el caso de ‘El Tesoro de la Sierra Madre’ con Humphrey Boggart.
Sin embargo, cuando Estados Unidos centra sus esfuerzos en la producción de armamento, Hollywood reduce fuertemente su producción fílmica. Es ahí donde otros países, como México, comienzan a destacar y atrapar las miradas por su calidad de cine. Miembros de la industria, así como entidades culturales abogaron por la creación de un cuerpo académico para el cine. En un momento particularmente próspero, el 3 de julio de 1946, se funda la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
La primera entrega de los Premios Ariel
Una de las finalidades de la AMACC es reconocer públicamente los trabajos más destacados de cinematografía. Por eso, en 1947 se realizó la primera entrega de los premios Ariel. Roberto Gavaldón se llevó los primeros Arieles a Mejor Película y Mejor Director con ‘La Barraca’.
Desde entonces se han llevado a cabo estos premios cada año, salvo por una brecha entre 1958 y 1972. Este año se celebrará la ceremonia de premiación en Guadalajara, Jalisco.
El significado del Premio Ariel
El nombre es tomado del ensayo ‘Ariel‘ del escritor uruguayo José Enrique Rodó. Él usa los personajes de ‘La Tempestad de Shakespeare‘ para hablar sobre la identidad latinoamericana. Para el autor, la figura de Ariel representa ‘la parte noble y alada del espíritu’.
La estatuilla fue diseñada por el escultor chihuahuense Ignacio Asúnsolo. La estatua original se colocó en el Paseo de la Reforma, frente a donde estaba el Cine Diana (ahora Cinépolis Diana).
¿Quiénes son los actores más nominados y premiados en la historia de los Premios Ariel?
Muchas figuras ilustras han recibido uno o más premios Ariel durante su carrera en el cine mexicano. El actor y la actriz más premiados a la fecha son Damián Alcázar con 8 estatuillas (también el más nominado con 12 nominaciones) y Blanca Guerra con cinco premios, aunque la actríz más nominada es Ana Ofelia Murguía con 17 nominaciones entre 1977 y 2001, quien recibió el Ariel de Oro por su trayectoria en 2011.