domingo, junio 23, 2024
More

    ¿Qué es el method dressing y por qué se ha vuelto popular en la alfombra roja?

    Cuando el cine y la moda se encuentran en las premieres más espectaculares.

    Lo único que me gusta más que la moda es el cine, pero nada supera cuando dos de las industrias más lujosas y exclusivas se fusionan para ofrecernos extravagancia y fantasía. Uno de los momentos donde podemos ver a estos mundos coincidir es en la alfombra roja de las premieres. Últimamente hemos visto que los actores no solo llevan sus mejores galas, sino que también visten como sus personajes, dándole paso al “method dressing”.

    Zendaya es la embajadora por excelencia de esta tendencia, ya que nos ha regalado tres alfombras donde se fusionó con sus personajes de MJ en “Spider-Man”, Chani en “Dune” y Tashi enChallengers. Esto inspiró esta nota y nos hace recordar a todas aquellas actrices que entendieron la tarea de dar de qué hablar y elevaron las expectativas de sus películas.

    Emma Stone en los BAFTA haciendo referencia de Bella Baxter de «poor Things», el papel que le dio el Oscar.

    ¿Qué es el method dressing?

    Llevar la temática de una película a la alfombra roja. Es un reflejo del “method acting” (el método de actuar), donde los artistas emplean una serie de técnicas y acciones para entrar en la mente de sus personajes, llevando sus vidas al extremo y cambiando su forma de vivir desde el momento en que se les asigna un papel hasta que termina el rodaje completo.

    Un ejemplo es el Joker de Heath Ledger, quien para dar su mejor actuación pasó semanas alejándose de la sociedad. Otro ejemplo es Natalie Portman, quien dejó de comer y pasó muchas horas practicando para ser la mejor bailarina en “El cisne negro”. Es llevar todo al extremo con tal de entender psicológicamente a sus personajes.

    El “method dressing” sigue esta premisa, con los actores asistiendo a todos los eventos con ropa que usarían en la película o que nos recuerde a sus próximos proyectos. Tanto hombres como mujeres participan, pero el crédito se lo han llevado los estilistas, ya que no se trata de disfrazarse, sino de implementar accesorios, trajes, prendas y colores que juntos creen una narrativa, permitiendo a los espectadores evaluar el trabajo de los artistas antes de ver las producciones.

    Actrices que se han vestido como sus personajes

    Zendaya es el desierto de “Dune”

    Prepárate, porque Zendaya aparece tres veces en esta lista. Podríamos incluir cada uno de los looks que usó mientras promocionaba “Dune: Parte 1” y “Dune: Parte 2”.

    Aunque el look de cyborg es uno de nuestros favoritos, su vestido Balmain confeccionado a su medida, de cuero en tono nude, es el ejemplo de que no se trata de usar un disfraz, sino de incorporar elementos. Con un collar y un anillo de diamantes y esmeraldas de Bulgari, nos dio la esencia de la belleza del desierto, el verdadero protagonista de su película “Dune”.

    Zendaya y el tenis core para “Challengers”

    Con una creación de Loewe por Jonathan Anderson, la actriz se transformó en una cancha de tenis. Utilizó un vestido verde brillante con un diseño que parece abstracto, pero que, después de analizarlo, muestra la figura de un jugador a punto de servir.Challengers” trata de una prodigio del tenis, y en su look su estilista, Law Roach, logró (nuevamente) crear una prenda hermosa y con referencia.

    Una superheroína; Zendaya para “Spider-Man”

    Aquí comenzó mi obsesión. El momento en que la actriz se presentó en la alfombra roja con un vestido de telaraña personalizado de Valentino y antifaz a juego, con un escote pronunciado y una abertura hasta el muslo. Esta prenda es una inspiración del diseño de John Galliano de la primavera de 1997 y hace juego con la producción de “Spider-Man”.

    Anya Taylor-Joy es“Furiosa”

    En la premiere de Sídney, usó un look de la colección Primavera/Verano 1996 de Paco Rabanne, que fusiona elementos intergalácticos con la alta costura y con flechas que sobresalen de la cintura hacia abajo. ¿La relación con su personaje? En la saga “Mad Max”, ella da vida a Furiosa, una guerrera que busca venganza contra aquellos que arruinaron su vida. Esta prenda parece una armadura de una princesa de un mundo apocalíptico.

    Dominando el juego, Anya Taylor-Joy para “Super Mario”

    En esta ocasión se inclinó por un atuendo que era literal, alineándose con el film de “Mario Bros”, que es para niños. Utilizó un mono de cuero rosa de Dior que hace referencia a la princesa Peach, a quien le dio su voz, y lo combinó con un par de guantes de motociclista y botas de moto de color rosa, un guiño a las escenas de carreras.

    Margot Robbie es la “Barbie” vintage

    Margot Robbie como Barbie es mi imperio romano. Hubo un tiempo donde el mundo era rosa y el cine se sostenía en las manos de Greta Gerwig. Para las muchas alfombras rojas, eventos, entregas de premios y más, la actriz dominó el “method dressing” al vestirse como la muñeca más famosa del mundo, no solo en tonos rosas, sino buscando recrear los vestuarios de las primeras muñecas que han impactado a más de una generación.

    En la premiere de Los Ángeles, usó un atuendo negro creado por Daniel Roseberry para Schiaparelli, que era una copia del vestido de Barbie “Solo In The Spotlight” de los años 60.

    Halle Bailey para “La sirenita”

    Otra talentosa y hermosa actriz que se viste de princesa, esta vez de la sirena más famosa del mundo. En Los Ángeles, Halle Bailey caminó por la alfombra con un conjunto metálico azul con efecto tornasol de Valdrin Sahiti. El escote daba la forma de conchas de mar, un accesorio que usaría Ariel.

    Zoë Kravitz es Gatúbela en “Batman”

    Oh, Zoë Kravitz, the woman that you are. No hay nadie mejor que represente el “femme fatale” que la actriz de “Batman”, quien en este film da vida a Gatúbela. Para su promoción, usó un sexy vestido negro Saint Laurent ceñido a su cuerpo, con un maquillaje profundo y un peinado que evocaba a una antiheroína. ¿El mejor detalle? Su escote daba la forma de dos gatos negros, el animal de su personaje.

    Jenna Ortega como Wednesday

    Un ejemplo de llevar a tu personaje más allá de la producción son los vestidos que utilizó Jenna Ortega después de que la serie de “Wednesday” o “Merlina” en Netflix se volviera un éxito y ella fuera nombrada la nueva reina de la estética gótica. 

    En la Met Gala del 2023, que rendía homenaje a Karl Lagerfeld, la estrella también hizo un guiño a su famoso papel de “Los locos Adams” con un vestido tweed negro y blanco de la marca Chanel, con detalles dorados que mostraban su figura con un corsé. Mientras se veía espectacular y hacía un gran tributo, también pensamos en la segunda temporada de “Wednesday” por su maquillaje negro.

    Elle Fanning es Aurora para “Maléfica”

    Una princesa dentro y fuera de la pantalla grande, el “method dressing” de Elle Fanning ha pasado desapercibido y merece más crédito. Ella usó varios vestidos con pequeñas pistas a su personaje de la Bella Durmiente en “Maléfica”. 

    Con un look verde pistacho con flores de la casa de moda italiana Gucci, nos dejó sin aliento. Pero lo más hermoso de todo fue la referencia a Aurora, ya que tenía el detalle de “gotas de sangre” que venían de su dedo. ¿Sabes de qué escena? El momento más importante del film es cuando la hermosa princesa se pincha con la aguja embrujada y cae en un sueño profundo.

    Esperamos que esta tendencia continúe, dando crédito a Ryan Gosling, quien durante la premiere y gira mundial de “Barbie” dio referencias a Ken, y esperamos que más hombres se sumen a al method dressing.

    Sin duda, esto no es un trabajo solamente de las actrices. El crédito se debe otorgar a sus estilistas, quienes son los encargados de buscar aquellas prendas que no solo coincidan con la personalidad de sus clientas, sino que también tengan la capacidad de crear una narrativa solo con las prendas.

    Te puedo interesar:

    Anya Taylor-Joy luce un look vintage de Paco Rabanne en la premiere de «Furiosa»

    Zendaya se luce en Alta Costura en la premiere de Dune: Parte Dos en Nueva York

    Tendencias de uñas para una manicura audaz en verano 2024

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos