viernes, julio 12, 2024
More

    Régimen táliban prohibe educación universitaria a las mujeres de Afganistán

    La represión a las niñas y mujeres afganas continúa…

    El régimen talibán, caracterizado por hacer diversas prohibiciones a las mujeres de Afganistán, recientemente hizo un nuevo anuncio: la suspensión de la educación universitaria a las mujeres de aquella nación.

    Recientemente, el Ministerio de Educación Superior a través de una carta, anunció que en una reunión de gabinete se decidió prohibir a las mujeres el acceso a la Universidad y que la orden entrará en vigencia inmediatamente.

    En dicho documento que fue enviado a todas las universidad públicas y privadas se notificaba: «Se recomienda que implementen la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso», firmada por el ministro de Enseñanza Superior, Neda Mohammad Nadeem.

    Prohiben a las mujeres acceso a la Universidad

    Durante su regreso en agosto de 2021, el régimen talibán prometió mostrarse más flexible con sus leyes, sin embargo, desde el año pasado, las universidades han aplicado nuevas normas.

    Entre ellas, la segregación por sexo en las aulas, además de que las mujeres solo podían tener profesores y profesoras de edad avanzada.

    La decisión ya está siendo cuestionada por el mundo, en específico, Estados Unidos la calificó como «indefendible» que «tendrá consecuencias significativas para los talibanes y los alejará aún más de la comunidad internacional y les negará la legitimidad que desean».

    En marzo de 2022, a las niñas se les prohibió regresar a las escuelas secundarias, después de que los talibanes ordenaran el cierre de los colegios para niñas, pocas horas después de que debían reabrir desde el regreso del régimen talibán.

    Entre otras prohibiciones, las mujeres en Afganistán ya no pueden trabajar en diferentes sectores, además requieren un tutor masculino para realizar viajes de larga distancia y se les ha ordenado que se cubran el rostro en público, entre muchas muchas.

    Te puede interesar:

    Talibanes prohíben a mujeres afganas viajes largos

    Malala rompe el silencio sobre la situación en Afganistán

    ‘Moriremos lentamente’, niñas afganas suplican ayuda

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos