miércoles, abril 17, 2024
More

    MFW FW24: Sagaboi en un ambiente vibrante de Milán al Caribe

    La firma reitera su compromiso con la innovación, la autenticidad cultural y la expresión artística.

    Fue en el año 2015 cuando fue fundada Sagaboi, una marca vinculada a la subcultura caribeña «saga boy» (palabra antillana que significa «playboy» o alguien que viste de forma extremadamente elegante y a la moda) que se remonta a la década de 1930 como una forma de rebelión masculina a través de la moda.

    Así, a través de nueve años, la firma se ha distinguido por su inspiración en la cultura, la diáspora, la historia, el estilo de vida, la gente y las prácticas de la región caribeña, a la par que ha extraído su interconexión con los acontecimientos mundiales y la cultura pop, tanto del presente como del pasado.

    Lo anterior se corrobora en su colección Otoño/Invierno 2024, la cual fue presentada por primera vez en el vibrante ambiente de Milán, luego de varias temporadas de la firma en Londres.

    Sagaboi FW24 en Milan Fashion Week

    Para esta última propuesta, Geoff K. Cooper, Director Creativo de la marca, se inspiró en la energía contagiosa y el rico patrimonio cultural de la música Calypso y sus legendarios intérpretes, conocidos como Calypsonians.

    Nota. El calypso es un estilo musical caribeño que tiene su origen en la música kaiso y canboulay de África occidental que cantaban los esclavos africanos que trabajaban en las plantaciones en el siglo XVII. Es estilo es célebre por sus melodías desenfadadas y sus profundos comentarios sociales y políticos, que lo han convertido en un símbolo de resistencia y orgullo cultural en las Antillas desde hace un siglo.

    La fascinación infantil de Cooper por los extravagantes atuendos de los calippsonianos y las portadas de los discos de calypso del siglo pasado sirve de motor a la estética de la colección.

    Las portadas de álbumes icónicos de los años 40 a 90 y en las actuaciones sobre el escenario de leyendas del calipso como Mighty Sparrow, Harry Belafonte y Calypso Rose, canalizan la creatividad, la confianza y la realeza de estos portadores de la antorcha cultural en la última propuesta de Sagaboi.

    Como bien lo menciona el diseñador: «Siempre me han fascinado los trajes que llevaban los calippsonianos, desde que era niño. La elaborada naturaleza de la ropa de mujer y el capricho sartorial de la ropa de hombre siempre se quedaron conmigo».

    Para los los looks femeninos, podemos observar siluetas impregnadas de sensualidad, así como tonos opulentos y vibrantes, el amarillo mango, rojo hibisco y verde verdoso se exhiben en lentejuelas, sedas exuberantes y pieles reggae, evocando un caleidoscopio de texturas y colores que recuerdan el apogeo de Calypso en los años 40 y 50. Faldas con vuelo, blusas sin brazos, flecos y volantes rinden homenaje al resurgimiento de la cultura de la moda de la época.

    La profunda conexión de Sagaboi con la cultura del steel pan se muestra a través de modernas iteraciones de diseño que rinden homenaje a este icónico instrumento musical caribeño. Siguiendo con su exploración de la sartén de acero como postulado de diseño moderno y código de moda de Sagaboi, Cooper subió la apuesta y envió iteraciones de moda con sartén de acero a la pasarela.

    Desde chalecos de lentejuelas hasta chaquetas bomber acolchadas (en un guiño al streetwear), Cooper eleva la moda inspirada en el steel pan con un toque contemporáneo. Sin embargo, lo más destacado es la ropa de mujer: Hay vestidos, faldas y sujetadores steel pan que cautivan por sus diseños innovadores y su significado cultural.

    En el terreno de las colaboraciones, Sagaboi prosigue su asociación con la marca ucraniana de accesorios ÈTAPE, esta vez para un bolso redondo inspirado en el steel pan y realizado en rojo, blanco, lila y azul.

    Como lo señala el diseñador: «El steel pan es el único instrumento musical que se ha diseñado en el Caribe (concretamente en Trinidad y Tobago); un ingenio que surgió de la lucha y que era un acompañamiento básico de la música calipso».

    Otro aspecto importante a mencionar es que el calzado de hombre se diseñó en colaboración con Haus by Everton, una marca de calzado cofundada por Everton McDougall (jamaicano-canadiense) e Ian Lee (trinitense-canadiense) especializada en zapatillas de casa únicas y atrevidas, con especial atención a la calidad, la artesanía y la sostenibilidad.

    En cuanto a las mujeres, la marca española de calzado UNISA las calzó con piezas personalizadas, con botas y zapatos de salón cubiertos de lentejuelas.

    En cuanto a los accesorios, esta temporada Cooper recurrió a la célebre artista y diseñadora de vestuario Melissa Simon-Hartman para crear petos de acero.

    Siguiendo con el juego de palabras de la temporada pasada, Cooper introdujo conocidos términos coloquiales y vernáculos de las Indias Occidentales en tés con eslogan y reedita su camiseta Big Big Tings en tonos ciruela y lila.

    En cuanto a las prendas de punto, las piezas de ganchillo -todas hechas a mano por artesanas del Caribe- se inspiran en los materiales encontrados en los pueblos pesqueros locales. La paleta de colores es notoriamente tropical, con azules, rojos y amarillos vibrantes yuxtapuestos a tonos pastel de crudo, lila y melocotón menta; tonalidades que evocan el vibrante espíritu del Caribe y ofrecen prendas básicas y llamativas que celebran el rico patrimonio cultural de la región.

    Por otro lado, en la categoría de estampados, Sagaboi estrenó su motivo Village para AW24 en tonos pastel, una obra de arte que captura la esencia del Caribe. Diseñado para evocar el verdadero espíritu de las islas, muestra una deliciosa fusión de referencias tropicales, así como la icónica arquitectura y flora de las Indias Occidentales.

    Es una cautivadora mezcla de colores de alta definición, motivos arquitectónicos isleños en capas, exuberante flora caribeña, rústicos postes de luz y el intrincado encanto de la mampostería antillana, todo ello entretejido en un patrón encantador. Imágenes de casas de huéspedes, bares e iglesias caribeñas bailan juguetonamente junto a cocoteros y plataneros que se mecen, manifestando un diseño único que nos transporta al corazón de la vibrante y rica cultura del Caribe.

    Con esta colección Otoño/Invierno 2024, Sagaboi corrobora su compromiso con la innovación, la autenticidad cultural y la expresión artística, además que que invita al público a sumergirse en el encantador mundo de la moda inspirada en Calypso.

    Te puede interesar:

    MFW FW24: Ferragamo llama a la liberación del espíritu

    MFW FW24: El «Mob Wife» y la virtud de Dolce & Gabbana

    MFW FW24: Feben, con el apoyo de Dolce & Gabbana, acelera los motores

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos