jueves, junio 20, 2024
More

    Virginie Viard deja la dirección artística de Chanel

    La nueva organización creativa «se anunciará a su debido tiempo», dijo la compañía.

    Los equipos fueron informados de la partida de Viard el miércoles por la tarde, lo que dejó una breve ventana para despedirse de la diseñadora antes de que abandonara la histórica base de Chanel en la Rue Chambon de París.

    Chanel emitió un comunicado por correo electrónico a última hora del miércoles por la noche. «Chanel confirma la salida de Virginie Viard después de una rica colaboración de cinco años como directora artística de colecciones de moda, durante los cuales pudo renovar los códigos de la Casa respetando la herencia creativa de Chanel, y casi treinta años dentro de la Casa».

    Dejando atrás un imperio de la moda

    Viard, una antigua adjunta de Karl Lagerfeld que se unió a la casa en 1987, asumió el cargo de directora artística de colecciones de moda después de la muerte del diseñador alemán en 2019. Viard presidió Chanel durante un aumento histórico en las ventas a medida que la demanda de artículos de lujo explotó durante la pandemia de Covid-19.

    La empresa informó de unos ingresos de 19.700 millones de dólares en 2023, un 75 por ciento más que en 2018. Viard, de 62 años, supervisaba un imperio de la moda en expansión que incluía codiciados bolsos, joyas de moda, calzado y más.

    Las ventas de prêt-à-porter se han multiplicado por 2,5 en comparación con 2018, dice Chanel, ya que el diseñador continuó con el legado de Lagerfeld al tiempo que rediseñaba sutilmente artículos emblemáticos como chaquetas de tweed de 20.000 dólares con una silueta más ligera y flexible.

    Debut de Virginie Viard como directora creativa

    Aunque la marca mantuvo su posición como uniforme de referencia para mujeres adineradas, desde cenas de cumpleaños hasta la sala de juntas, la autoridad de sus desfiles y la fabulosidad de alto vuelo de su marketing parecieron menguar.

    Chanel, que en el pasado era intocable, se convirtió en blanco de quejas en Internet, tanto por su estilo en pasarelas y alfombras rojas como por la calidad de sus productos, a medida que los precios se disparaban. En las campañas, la marca, conocida anteriormente por sus códigos y mensajes claros como el cristal, pasó de un concepto a otro, mientras Viard experimentaba cada temporada con los fotógrafos Inez y Vinoodh.

    ¿Quién tomará el puesto de director creativo en Chanel?

    En una inversión de la práctica habitual de la moda de lujo, la dirección artística de la marca parecía cambiar con tanta frecuencia como la ropa. La salida de Viard seguramente intensificará los rumores de cambios pendientes en los puestos superiores de la moda de lujo.

    Hablando de rumores y quien la seguirá, en LVMH, se dice que el director creativo de Celine, Hedi Slimane, que imita a Lagerfeld al fotografiar sus propias colecciones, está atrapado en una espinosa negociación contractual desde el otoño pasado que podría conducir a su salida.

    La colección de Alta Costura Otoño-Invierno 2024 – 2025 se presentará, como estaba previsto, el 25 de junio en la Ópera Garnier.

    Otros diseñadores importantes que actualmente son agentes libres incluyen al ex director de Valentino, Pierpaolo Piccioli, y a la ex diseñadora de Givenchy, Sarah Burton.

    Te puede interesar:

    Martin Scorsese dirige a Timothée Chalamet en una odisea hacia la libertad para Chanel

    Atletas que combinan el mundo de la moda con el deporte

    Modelos LGBTQ+ que conquistan las pasarelas

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos