viernes, junio 21, 2024
More

    Guelaguetza: La magia y tradición de Oaxaca capturada con el alma

    Una de las celebraciones más icónicas del país…

    La palabra Guelaguetza, se deriva del vocablo zapoteca «Guendalezaa», la cual significa «ofrenda, presente, cumplimiento»; además de que se le conoce como «Fiesta de los Lunes del Cerro».

    La Guelaguetza no solo es una fiesta, también es un sentimiento y tradición, forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la cual se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana que tiene lugar el 16 de julio.

    Originaria del mágico estado de Oaxaca, ha trascendido hasta lo internacional, ganándose la admiración y respeto del mundo. Vivirla es una experiencia inolvidable que se atesora en el corazón y que toca las fibras más susceptible de todo mexicano, en especial de los oaxaqueños.

    Así se vivió la Guelaguetza en 2023

    Este año, la Guelaguetza no solo cumplió 91 años, siendo la máxima fiesta étnica e intercultural de Latinoamérica, así como la más grande celebración del estado de Oaxaca, sino que también celebró el hecho de volver a estar juntos, luego de tiempos caóticos por la pandemia.

    Así es como se reunieron 16 pueblos indígenas y el afromexicano con alegría y orgullo de su cultura, lo cual fue más allá de los Lunes de Cerro, en las calles y espacios públicos, así como todos esos lugares importantes para los oaxaqueños.

    De la mano de HONOR México a través del lente del Magic 5 PRO pudimos ser testigos del programa matutino del segundo «Lunes de Cerro» en el Auditorio Guelaguetza en el que presenciamos el espectáculo de 16 delegaciones.

    La magia de la Guelaguetza 2023

    Todo comenzó con la región zapoteca, quienes deleitaron a los asistentes con el Jarabe del Valle de las Chinas Pobladas, la fiesta se llenó de colores entre vestuarios preciosos, música, pasos remarcados y marmotas por doquier.

    Entre otras actuaciones que nos impactaron, estuvieron las de la región mixteca con la danza de los diablos de San Sebastián Tecomaxtlahuaca o el Jarabe Mixteco de la Heroica Villa de San Blas Atempa, sin mencionar el resto.

    Uno de los bailables más elogiados fue el Baile Flor de Piña de San Juan Bautista Tixtepec, el cual se llevó los aplausos del auditorio, mientras las bailarinas portaban con orgullo sus increíbles y coloridos huipiles con la catacterística piña en las manos.

    En total, hubo dos mil 245 bailarines y músicos integrantes de 53 diferentes delegaciones de las 16 culturas y el Pueblo Afromexicano, que enaltecieron la magia del estado de Oaxaca.

    Cada momento fue capturado por el HONOR Magic 5 PRO que con cada uno de sus sensores de 50 megapíxeles capturó la magia presente; sus funciones, en particular AI Motion Sensing Capture (Cámara Falcon en español) fue la que congeló cada uno de los bailables a pesar del movimiento.

    Además de que gracias a su Zoom, el escenario principal podía ser captado a la perfección por su teleobjetivo de 3.5x aumentos ópticos, así como un botón dedicado al x10 digital.

    Este año, la Guelaguetza tuvo 40 mil asistentes en total para las 4 ediciones de La Guelaguetza. A eso se suman otros datos como la ocupación hotelera en la Ciudad de Oaxaca del 80.93% del 14 al 24 de julio.

    En total, Oaxaca recibió 133 mil 776 turistas nacionales e internacionales de países como Estados Unidos, Suiza, España, Colombia, Italia y Francia; el turismo nacional aumentó un 13%, provenientes principalmente de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco y Querétaro.

    Así es como la Guelaguetza continúa con la tradición, se expande y conquista a los corazones de cada uno de los asistentes, quienes la atesoraran por siempre.

    Te puede interesar:

    Grand Fiesta Americana Oaxaca: La fuerza de las raíces mexicanas en un solo lugar

    Todo lo que debes saber de la Guelaguetza

    Casa Santo Origen, lo más exclusivo de Oaxaca

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos