viernes, abril 19, 2024
More

    ¿Implantes de seno? La reflexión detrás de la infografía de Esmeralda Pimentel y Sofia Weidner

    Un testimonio que sirve para reflexionar sobre los implantes de seno…

    Esmeralda Pimentel y Sofia Weidner se unieron para alzar la voz a través del arte y de esta manera hablar sobre el breast implant illnes (implantes de seno), esto a raíz de la experiencia que tuvo Esmeralda cuando decidió explantarse.

    A través de imágenes e información concisa, ambas artistas buscan concientizar sobre el tema a partir de la experiencia, partiendo desde los prejuicios que existen en la sociedad para a la vez mandar un mensaje de amor propio.

    En uno de los slides, sostienen: «Las mujeres solemos ser calificadas por el tamaño y forma de nuestros senos, aumentando o disminuyendo nuestro valor según su forma, esto es codificación de los cuerpos».

    Argumentando, además que: «Las mujeres no somos objetos de uso público, no existimos para el placer de la sociedad, el cuerpo femenino suele estar expuesto a una gran presión estética, esto es también violencia de género».

    «Nadie determina tu valor, tú vales solo por existir»

    En la misma ilustración, explican: «Cuanto más tiempo se tengan los implantes de seno, mayores serán las posibilidades de que se desarrollen complicaciones. La vida útil de los implantes de seno es variante dependiendo de cada persona y no se puede predecir».

    Puntualizando en cada uno de los aspectos que nadie te dice sobre los riesgos, enfermedades y tratamientos, también incluye una emotiva carta de Esmeralda Pimentel sobre su experiencia.

    Cortesía Esmeralda Pimentel y Sofia Weidner.
    Cortesía Esmeralda Pimentel y Sofia Weidner.

    ¿Cómo fue que decidieron hacer esta alianza?

    La actriz mexicana compartió con Marie Claire México: «Para mí era muy importante compartir mi testimonio y mi proceso con las mujeres y poner mi granito de arena para que cada vez seamos más mujeres informadas y organizadas, para que cada vez tengamos más acceso a este tipo de información muy valiosa, que yo en mi momento hace 12 años, no tuve».

    «Yo siempre digo que me hubiera encantado que alguien me ayudara a cuestionarme el para qué me estaba poniendo implantes. Creo que en ese momento yo tenía muchísima inseguridad hacia mi persona y además estaba muy normalizado en aquel momento el hacerte cirugías estéticas para agradar a un sistema sobre todo yo que que soy actriz que estuve en una empresa donde esto estaba muy normalizado», señaló.

    La desinformación sobre los implantes de seno

    Añadió: «No quiero juzgar, ni quiero ser dura con la Esmeralda del pasado ni con todas esas mujeres que en su momento no tuvimos acceso a esta información. Mi cirujano jamás me comentó de los riesgos, seguramente porque tampoco él lo sabía».

    «Eso es lo lamentable porque también hay muchísima desinformación y las mujeres están tomando decisiones muy importantes sobre su cuerpo, sobre su salud sin estar completamente informadas y sobre todo sin haberse tomado el tiempo de de generar una reflexión profunda de saber el para qué lo estoy haciendo«.

    Sobre la infografía

    Esmeralda Pimentel comentó: «Además de haberme encontrado con Sofía que es una mujer que admiro muchísimo, que me encanta cómo comparte y cómo difunde la información, me encanta la posibilidad que nos regala el arte de poder aprovechar y usar nuestros dolores, heridas, cicatrices para convertirlas en belleza y magia«.

    «Es esa oportunidad de poder decirles a las chicas, que lo piensen bien, que investiguen por sí mismas, que sean muy conscientes de lo que se están sometiendo, que escuchen testimonios de más mujeres que han tenido implantes, que han sufrido el síndrome de asia, que se han explantado».

    «Que le exijan a sus a sus cirujanos que las informen bien, que les digan de las consecuencias porque los implantes no son para toda la vida, los implantes tienen una fecha de caducidad».

    Cortesía Esmeralda Pimentel y Sofia Weidner.

    «Lo cual implica que te vas a tener que seguir operando y que tu cuerpo va a estar en un constante riesgo. No queremos asustar a nadie, no queremos seleccionar a nadie, esta infografía es una invitación, estoy prestando mi testimonio, mi historia de vida, este proceso de regeneración y de sanación para inspirar a las chicas, a que se lo piensen, a que investiguen, a que cuestionen al sistema, a que reflexionen», señaló.

    Para expresar: «Sobre todo les quiero decir que somos dueñas de nuestra salud, de nuestras decisiones, de nuestra vida, de nuestro cuerpo y solo nosotras tenemos el poder de decidir».

    «Siempre prioriza tu salud antes que la estética, siempre prioriza tu amor propio antes que la estética y eso, cualquier decisión que tomes hazlo desde la absoluta conciencia».

    Así, concluyó sobre la colaboración: «Quiero generar comunidad y diálogo, quiero que los medios de comunicación hablemos de las cosas como son, que las nombremos como son para que entre todos haciendo equipo podamos seguir difundiendo toda la información».

    Por su parte, Sofía Weidner expresó: «Este proyecto de la mano de Esme me pareció muy enriquecedor al alma, ya que juntas pudimos plasmar pensamientos y emociones en una infografía que sabemos que puede ayudar y prevenir a muchas mujeres».

    «Me parece importante generar información alternativa a la que actualmente se maneja en muchos sitios y medios de comunicación, ya que al ser regidos aún por un sistema patriarcal la cosificación femenina es poco cuestionada y por lo tanto no se mencionan los riesgos de este tipo de cirugías dejando desprotegido al espectador».

    Es así como el arte puede ayudar a mandar un gran mensaje que es importante difundir. En caso de que necesites más información al respecto, puedes consultar al doctor Ignacio Buenrostro en Instagram.

    Te puede interesar:

    Esmeralda Pimentel nos comparte la clave de sus looks en los Premios Forqué

    Recordatorio amigable: ¿Ya tocaste tus senos este mes?

    ¿Por qué no debes hablar de las cirugías estéticas de las demás?

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos