sábado, septiembre 14, 2024
More

    Marie Juliette Aziz captura la grandeza cotidiana de México en sus mercados

    Con el Huawei P60 pro en mano (y nada más), Marie Juliette Aziz retrata a las mujeres que no siempre vemos pero le dan vida a México.

    Hablar de la fotografía es un tema muy místico, porque de alguna forma la imagen es el resultado de la luz que captamos alrededor de nosotros. Todo lo que podemos ver se percibe por la luz.

    Si nos vamos por el sentido tradicional es una especie de alquimia que ahora la tecnología convirtió en un proceso de instantes. A propósito del lanzamiento de la serie P60, Huawei invitó a Marie Juliette Aziz a retratar la grandeza de nuestro país a través de sus mujeres.

    Es por medio de las imágenes, entre otros objetos, como construimos nuestra historia y perdura la memoria. Imágenes como «La Niña Afgana» de Steve McCurry, quien escogió una de Marie Juliette en un concurso de fotografía de viaje, capturan nuestra mente y nos hablan. Puede ser la emoción de un color o el sonido de una voz escondida.

    Aunque ha viajado por el mundo de la mano de mentores fotógrafos, no se compara con su amor por México: Para este proyecto, Aziz escogió el mercado, concretamente el Mercado de Jamaica en la Ciudad de México para capturar entre la cotidianeidad la energía de las mujeres que le dan vida a este espacio.

    Aquí ella encuentra una tradición que es base y pilar de la economía y cultura de nuestro país. «El mercado está lleno de colores y tradiciones, encuentras diversos aspectos de México en el mismo lugar».

    Hay una variedad increíble de flores, pero al mismo tiempo te encuentras a la señora que te vende las platas medicinales y por otro la que te vende las calaveritas y las velas para honrar a los muertos u ocasiones religiosas. Ir al mercado es toda una experiencia», comparte en entrevista con Marie Claire México.

    Fotografía: Marie Juliette Aziz para Huawei

    ¿Entonces para ti es cómo un microcosmos mexicano? Literal, sí.

    Las tres imágenes componen una serie que nos lleva por los diferentes rincones de este mercado. La primera, una vendedora de flores tiene un aire impresionista, apurándose a acercar las rosas a los enamorados y difuntos.

    La segunda, una vendedora de frutas que «se la pasaba grite y grite» envuelta entre las manzanas que vende. La última fotografía evoca un lado más místico de México. Una mujer dirige su puesto de artesanías, enmarcada por velas, calaveras y ollas de barro.

    Acompañada solamente de su Huawei P60 pro, Aziz experimenta y logra desde composiciones dramáticas a encuadres íntimos y efectos que subvierten las reglas de lo que es una «buena fotografía». «Ha sido una grata experiencia. Nunca pensé que me fuera a gustar tanto un celular. Este tiene muchas herramientas que te ayudan y la verdad tiene una cámara increíble», admite.

    Fotografía: Marie Juliette Aziz para Huawei

    Cada una de las mujeres que protagonizan esa serie crean su mundo y resumen la magia del mercado. Para muchos, son desconocidas y para unos cuantos son una hermana, una amiga, una madre o una abuela.

    Marie Juliette encuentra en su anonimato una declaración más fuerte sobre la mujer mexicana hoy. Ella comenta sobre las protagonistas de esta serie: «Siento que es darle crédito a las mujeres que no son reconocidas«.

    Fotografía: Marie Juliette Aziz para Huawei

    «Muchas de las que trabajan en el mercado son mujeres solteras pero echadas para adelante. Son trabajadoras y hacen todo por sacar la familia adelante. Siento que representa a una era en México, donde la mujer es trabajadora, echada pa’ adelante y valiente», concluye.

    Te puede interesar:

    Meryl Streep recibe la Palma de Oro de Honor en la inauguración de Cannes 2024

    Alersundi cumple XV años entre cuerpos de agua

    SHAKIRA: Sanar y empatizar a través de la música

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos