sábado, abril 13, 2024
More

    ¿Quién es Melanie Martínez? La artista que explora la crueldad y el amor en su música

    La música de Melanie Martinez traiciona su aparente inocencia con una profunda exploración de la humanidad, sus luces y oscuridades.

    Su primer prueba de fama fue The Voice, donde cautivó audiencias con su curiosa voz y estilo a la hora de hacer un cover de “Toxic” de Britney Spears. No ganó su temporada, pero el público seguramente recuerda a Melanie Martinez. Desde entonces, su propia expresión ha tomado la delantera, transformándose en el proceso. Este es un recuento de su trilogía musical.

    Facebook

    Crybaby: Una introducción al alter ego de Melanie Martinez

    Hace 10 años estrenó el video que la catapultaría a la viralidad y el estrellato. Dollhouse nos presenta una casa de ensueño donde la familia de muñecas proyecta una imagen perfecta, pero esconde adicciones, infidelidad y otras problemáticas familiares. Crybaby es el alter ego que Melanie adopta para explorar temáticas más oscuras con el contraste de una imagen infantil.

    En este disco sencillos como “Soap” o “Mrs. Potato Head” nos presentan una dicotomía entre un sonido inocente con tonos electrónicos y letras que hablan de la perdida de inocencia, un tema recurrente en su música. En “Tag, You’re It” narra un secuestro a manos de un pedófilo y en “Milk and Cookies” su subsecuente liberación al matarlo, usando el juego de las traes o las galletas envenenadas como una metáfora cruel.

    K-12: Un reflejo del mundo de Crybaby

    Su segundo álbum le da continuidad a la historia de Crybaby pero con la escuela como la metáfora de la vida real. El director de la escuela es una figura similar a la de Donald Trump, representando su maldad. Es aquí donde la música de Melanie adquiere un tono más rebelde y feminista. Acompañando el álbum, una película con el mismo título muestra las reflexiones de Melanie en un mundo post-Trump.

    PORTALS: La vida después de la muerte

    Un giro macabro e inesperado dentro de la historia que Melanie Martinez va hilando es la muerte de Crybaby. PORTALS se inspiró en la regresión de vidas pasadas como una idea de lo que puede existir después de la muerte. En este álbum es donde más se transformó física y musicalmente, adoptando una apariencia alienígena con rasgos felinos y cuatro ojos.

    DEATH presenta a Crybaby enterrada, pero con su alma trascendiendo. En esta era Melanie adopta una estética naturalista con hongos, musgo y cuerpos de agua. Es una transformación radical que apunta a la cualidad cósmica y los intereses que está descubriendo.

    Aun así, el álbum habla también sobre temas reales como los sacrificios que hacemos por complacer a los demás, o los pensamientos negativos que nos pueden invadir.

    Es curioso como una plataforma tan comercial como The Voice da paso a una de las artistas más interesantes de su generación. La habilidad de Melanie no se contiene solo en escribir baladas punzantes sino en construir mundos completos y expansivos con cada era. Sin embargo, ahora que la energía de Crybaby está en el cosmos, ¿cuál será la siguiente historia de Melanie Martinez?

    Te puede interesar:

    PinkPantheress asciende a una nueva era con Heaven Knows

    Anti Belleza: Un antidoto ante el male gaze

    Dua Lipa, Shakira, Taylor Swift y otras artistas que tendrán nuevo álbum en 2024

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos