jueves, diciembre 5, 2024
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    Qué es el pasaporte digital de producto y cómo cambiará la moda

    La implementación de un nuevo modelo de compra podría transformar la industria de la moda.

    A todos nos gusta comprar, y muchas veces no somos conscientes de los lugares donde adquirimos nuestros productos, especialmente la ropa. En los últimos meses, hemos visto más noticias sobre las terribles condiciones laborales en las que muchas empresas mantienen a sus trabajadores. Además, desconocemos el impacto climático de nuestras compras. Por eso, se ha implementado algo llamado «pasaporte digital del producto», que está relacionado con varias industrias, incluida la moda.

    ¿Cómo impactan nuestras compras al medio ambiente?

    Como consumidores, no contamos con datos específicos sobre la huella de carbono que generamos al adquirir productos. Tampoco sabemos qué sucede con las prendas no vendidas: cuántas quedan en las tiendas, en los almacenes, y si se destinan a fundaciones o se destruyen. Un término que se ha vuelto común es «fast fashion», el cual parece traer más problemas que beneficios.

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    La industria de la moda ha sido incapaz de autorregularse y ser transparente en cuanto a la sobreproducción, al igual que nosotros, los consumidores, hemos sido incapaces de poner límites a lo que acumulamos en nuestros guardarropas sin usar. 

    La Unión Europea, dentro de la Estrategia para un Textil Sostenible y Circular, ha previsto la adopción del Pasaporte Digital de Producto (DPP) para todos los productos de moda, textiles y marroquinería a partir de 2027.

    ¿Qué es el pasaporte digital?

    El pasaporte digital se creó principalmente como una herramienta para promover la circularidad. Recopila información que afecta todo el ciclo de vida del producto, facilitando su reutilización, reciclaje o asignación a nuevos modelos de negocio como alquiler, segunda mano y reparación. 

    Los datos gestionados incluirán también instrucciones y consejos sobre mantenimiento, reparación y reciclaje. Esta explicación fue dada por Francesca Rulli, directora general y fundadora de 4sustainability y cofundadora de YHub.

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    Esto ayudará a los consumidores a tomar decisiones de compra informadas, aumentando su conciencia sobre la sostenibilidad y la economía circular. Se espera que se presente como un código QR u otro elemento que enlazará con un conjunto de datos e información en línea.

    El objetivo para 2030 es que los productos textiles en el mercado de la UE sean duraderos, reparables y reciclables, libres de sustancias nocivas y fabricados respetando los derechos sociales y humanos.

    ¿Cómo afectará esto a la industria de la moda?

    Este nuevo método obligará a las marcas a ir más allá. Todas aquellas empresas que se benefician del consumismo y la necesidad de las personas de comprar sus productos estarán obligadas a estar a la vanguardia y a centrarse en tener puntos diferenciadores con su competencia.

    Aquellas que basan sus grandes producciones en malas condiciones laborales y no siguen la vida útil de sus productos tendrán que detenerse, ya que no solo serán las grandes organizaciones quienes las regulen, sino también sus propios clientes, quienes sabrán qué técnicas están utilizando.

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    Por el momento, el pasaporte digital de producto se está implementando principalmente en Italia, pero ya se ha comenzado a mover a Dinamarca y otras partes de Europa, como Francia y Holanda. También se están llevando a cabo conversaciones para aplicarlo en Estados Unidos, Australia y Turquía.

    Un cambio en la educación del consumidor

    Esto no solo modificará la forma de producción de las grandes empresas, sino que también llevará a los consumidores a cuestionarse y replantearse cada una de sus adquisiciones.

    Definitivamente, es una manera de acercar la información a todo el público, eliminar la confusión y ayudar a las personas a involucrarse en sus decisiones de compra.

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    Esta revolución cultural también impulsará un camino de alfabetización colectiva sobre la sostenibilidad. Comprar menos, pero mejor (y hacer que las prendas duren más), fue uno de los mantras de la diseñadora inglesa Vivienne Westwood. 

    Texto original: Laila Bonazzi
    Traducción: Bianca Cosulich
    Artículo originalmente publicado por Marie Claire Italia

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