jueves, diciembre 26, 2024
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    Retos y oportunidades en el mundo de la belleza en TikTok

    «Beauty-Tok» además de ser grande también es peligroso…

    El mudo de TikTok es enorme, se siente como una galaxia en la que hay maquillaje, cuidado de la piel y uñas, hay tatuajes, joyas y blanqueamiento dental. Además de todas las formas en que puedes rizar tu cabello con cualquier cosa menos una tenaza. El Internet se siente como un animal salvaje, sin restricciones de reglas, burocracia y barreras sociales.

    Esa es parte de la razón por la cual TikTok es increíble. En cuanto a plataformas de redes sociales, TikTok es democrático. No tienes que ser alguien para convertirte en alguien, hay una cantidad infinita de comunidades de nicho: #análisisdemaquillaje, #cejas, #trucosdecabello, y debido a lo específico que es todo, no tienes que hacer mucho, tener mucho, o decir mucho para volverte viral de la noche a la mañana.

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    Fama instantánea

    Solo tienes que hacer algo, sea lo que sea. Hay teorías sobre lo que funciona: cosas o productos que están sin terminar y son identificables, estéticamente agradables, temas útiles, inspiradores o simplemente diferentes.

    Cuando se trata de buscar reseñas de productos, consejos o compartir trucos, recurrir a la persona más cercana para obtener su punto de vista no es un fenómeno nuevo. Los humanos volteamos para ver qué están haciendo las demás personas a nuestro alrededor, en especial lo que hacen las personas que admiramos.

    Y, aunque hay mucho contenido de belleza en YouTube e Instagram, la velocidad en la que se filtran los videos breves de TikTok en sus microcomunidades y se vuelven virales dentro de ellas es mucho más rápido que las plataformas que la precedieron.

    Desde su lanzamiento internacional en 2017, TikTok ha explotado. Business of Apps cita a TikTok como la aplicación más descargada tanto en 2020 como en 2021. Los usuarios son jóvenes, el 63 por ciento aún no ha llegado a su cumpleaños número 30. La edad perfecta para establecer rutinas de belleza que podrían ser de por vida.

    «Beauty Tok» se ha vuelto tan grande tan rápido que los creadores y tendencias más populares se están volviendo convencionales. Algunos influencers incluso han lanzado sus propias empresas, como la línea ITEM Beauty de @addisonre y la línea de cuidado de la piel Selfless by Hyram de @hyram.

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    Todos son expertos en TikTok

    La mayoría de lo que vemos en «Beauty Tok» no es creado por profesionales, el equivalente en redes sociales del niño más popular de tu clase que ofrece excelentes consejos y trucos.

    En su mayor parte, este tipo de consejos son inofensivos. ¿Para qué sirve un amigo, incluso si nunca lo has conocido, si no es para encontrarte el duplicado perfecto de maquillaje de diseñador o ahorrarte dinero al decirte qué limpiador facial evitar porque te hará brotar granos? TikTok puede llegar a un conjunto más grande de compañeros, pero la influencia de persona a persona siempre ha sido donde y cómo crecen y prosperan las tendencias.

    Pero lo que hace que el contenido de TikTok sea tan especial, que cualquiera puede crearlo, también es potencialmente perjudicial. Los trucos de belleza sugeridos van desde usar lápiz labial como rubor (inofensivo) hasta untar tu rostro con un peeling químico casero (peligroso).

    En un espacio carente de organismos externos que respalden las afirmaciones de los creadores con ciencia y medidas de seguridad, hay una línea delgada entre un truco útil y la desinformación.

    Algunas tendencias virales de TikTok han sido genuinamente peligrosas: usar pegamento para fijar el cabello, beber clorofila líquida para tratar el acné y usar plumas de ácido hialurónico para inyectar rellenos labiales en casa, algo sobre lo cual la FDA tuvo que emitir una advertencia.

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    TikTok, un espacio para la desinformación

    Hay verdaderos expertos en la plataforma y al utilizar los mismos hashtags que los demás, lamentablemente, los desacreditan y se crean afirmaciones y consejos inexactos. Sus videos de reacción, donde responden a una tendencia viral cuestionable, se están volviendo populares, aunque rara vez tan populares como los originales.

    La reacción de la dermatóloga @dr.mamina a una publicación viral de contorno con protector solar (en la que un usuario aplica diferentes niveles de SPF en distintas partes de su rostro para crear un efecto bronceado «contorneado»), por ejemplo, tiene 125.9k vistas. La publicación original tiene 1.9 millones.

    «Las redes sociales se han convertido en una fuente importante de información médica y lo que estamos descubriendo es que la mayoría de los temas en estas plataformas desafortunadamente no provienen de profesionales médicos que tienen la experiencia para guiar la conversación», dice Mona Sadeghpour, M.D., dermatóloga certificada y co-fundadora de «SkinMed Institute» en Lone Tree, CO.

    «Nuestra cultura de pantallazo e información instantánea está intercambiando entretenimiento por experiencia, y cuando se trata de procedimientos cosméticos o quirúrgicos, eso puede tener riesgos peligrosos para la seguridad de los consumidores».

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    Una plataforma en constante evolución

    TikTok no es un sistema perfecto, gran parte de su poder proviene de su algoritmo, que puede tanto suprimir como agravar las desigualdades, pero su «Portal de Creadores» brinda una especie de esperanza para creadores diversos que otras plataformas no han proporcionado.

    Esto es importante: la variedad de creadores y el espectro de personas y estilos que vemos complican cualquier idea única de un estándar de belleza. En lugar de un tipo de perfección, hay esperanza de algo más inclusivo y de mayor alcance.

    A fin de cuentas, la verdadera belleza de «Beauty Tok» radica en la experiencia vivencial: «soy como tú». «Utilizo este producto». «Sé cómo revisarlo adecuadamente porque he usado otros productos similares antes y usaré otros productos similares en el futuro«.

    En su mayor parte, los consejos de rubor son tan inofensivos como el lápiz labial, los trucos para rizar el cabello no son más arriesgados que la plancha por sí sola. «Beauty Tok» no es un reemplazo para dermatólogos, ni un reemplazo para maquilladores, sino un complemento para ellos.

    Hay belleza inspiradora, como la que vemos en las alfombras rojas y la televisión. Pero también está lo cotidiano. Están los pasillos de la escuela, los chats grupales, la amiga en el baño. Tal vez antes era tu mamá diciéndote que pusieras un poco de pasta de dientes en un grano, y ahora es un usuario de TikTok que usa cinta adhesiva para hacer el delineador de ojos perfecto.

    Tal vez la plataforma evolucione, tal vez los productos sean nuevos, pero siempre habrá una comodidad familiar en obtener buenos consejos de las personas que nos rodean y que, simplemente, se sienten como nosotros.

    Texto original: Christine Flammia
    Traducción: Bianca Cosulich
    Artículo originalmente publicado por Marie Claire USA

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