sábado, mayo 25, 2024
More

    Roberto Cavalli, el rey del Animal Print fallece a los 83 años

    El diseñador italiano Roberto Cavalli deja un legado de moda italiana con un inconfundible gusto por la sensualidad y lo salvaje.

    Roberto Cavalli falleció hoy. El diseñador italiano nació en Florencia, Toscana en 1940. Su padre, Giorgio, fue asesinado por los nazis en Cavriglia (Arezzo) cuando solo tenía tres años. Su abuelo, Giuseppe Rossi, fue miembro del Movimiento Macchiaioli, cuya obra se exhibe en la Galería de los Uffizi. Cavalli decidió inscribirse en el Instituto de Arte local, concentrándose en el estampado textil.

    Sus primeros años

    A principios de la década de 1970, inventó y patentó un procedimiento de impresión sobre cuero y comenzó a crear patchworks de diferentes materiales. Debutó con estas técnicas en París, recibiendo inmediatamente encargos de artistas como Hermès y Pierre Cardin. A los 32 años presentó su primera colección homónima en el Salón de Prêt-à-Porter de París. Lo llevó a las pasarelas de la Sala Bianca del Palazzo Pitti de Florencia, y más tarde a las de Milano Collezioni.

    Entre sus elementos de diseño más característicos están los jeans confeccionados con denim estampado o con lavados de arena, pieles con intarsia, brocados y estampados salvajes. Abrió su primera boutique en 1972 en Saint-Tropez.

    Tras su retirada de la marca en 2015 vinieron diferentes sucesores: Peter Dundas, Paul Surridge y desde octubre 2020 Fausto Puglisi.

    Roberto Cavalli fue juez en el certamen Miss Universo 1977 donde fue concursante quien sería su futura esposa, Eva Düringer. Ella representó a Austria y obtuvo el segundo lugar. Eva y Roberto se casaron en 1980. La mujer ganadora fue la primera Miss Universo negra, Miss Trinidad y Tobago: Janelle Commissiong.

    El 18 de junio de 2013, recibió el Diploma Honorífico de Maestría en Gestión de la Moda de la Domus Academy de Milán, durante una ceremonia tras la cual celebró una lectio magistralis.

    El legado de Roberto Cavalli

    Zendaya en un diseño de Roberto Cavalli.

    Cavalli deja un legado de estilo que ahora recordamos como uno de los diseñadores más prminentes de la década de los 2000. A través de colecciones de alta costura y prêt-à-porter y su línea de difusión Just Cavalli creó una estética sexual, energética y potente. Extendiendo este estilo de vida, en el Salone del Móvil en 2012 presentó su línea de artículos para el hogar, Roberto Cavalli Home.

    Figuras del mundo de la moda como Giorgio Armani ya están expresando su luto en redes sociales, dejando muestra de que fue un personaje muy respetado en la industria.

    El mensaje de Giorgio Armani sobre el fallecimiento de Cavalli.

    Roberto estaba enfermo desde hacía muchos años y acudía cada vez con más frecuencia al hospital para hacerse revisiones. Hoy deja seis hijos, el menor de los cuales es Giorgio, de poco más de un año, nombrado en honor a su padre, según los deseos de Cavalli. Junto a él en las últimas horas, como en los últimos quince años, su pareja Sandra Bergman Nilsonn.

    Con contribuciones de Felipe Wiedmer.

    Te puede interesar:

    MFW FW24: Roberto Cavalli imagina los estampados en «Marbleous»

    Recordando los íconos de moda que nos dejaron en el 2023

    Fashion Recap: Momentos de la moda que marcaron el 2023

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos