martes, febrero 27, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Fashion Recap: Momentos de la moda que marcaron el 2023

    Recapitulemos los 12 mejores momentos de la moda que marcaron el año y la historia…

    Por: Wendy San José.

    Desde streetsyle hasta pasarelas, pasando por conciertos y campañas, el 2023 fue un recordatorio inequívoco de que la moda está en constante cambio, y nosotros con ella.

    El 2023 se caracterizó por ser un año de cambios y retornos, el constante estímulo de las redes sociales y la necesidad de consumir algo nuevo cada 10 segundos ha permeado en la moda también.

    Lo que a lo largo del año generó nuevas tendencias, icónicos outfits y emocionantes momentos que pasarán a la historia de la moda.

    1. El infierno de Daniel Roseberry

    El diseñador estadounidense que dirige Schiaparelli desde el 2019, presentó la controversial Colección de Alta Costura para Primavera/Verano de 2023, en una oda a La Divina Comedia de Dante Alighieri a través de reproducciones hiperrealistas de las cabezas de un león, un leopardo y una loba.

    Una obra extraordinaria de su savoir-faire y la conceptualización surrealista propia de la Maison, que dio mucho de qué hablar recién comenzado el año.

    2. Reina del Super Bowl

    En poco más de trece minutos Rihanna dejó a todos boquiabiertos durante su performance del medio tiempo de la final de Fútbol Americano. No sólo nos regaló memorables momentos en su abrigo custom made Alaïa y su mono de Loewe.

    Y mientras se retocaba el maquillaje con el polvo matificante estrella de Fenty, sino que reivindicó el mundo del espectáculo, el empoderamiento, la capacidad y la sensualidad de la mujer en el embarazo. Sí, todo en menos de quince minutos.

    3. Paint the town red

    Un vestido rojo y 30 mil cristales quedarán por siempre en la historia como el momento en que Doja Cat sorprendió en Schiaparelli de pies a cabeza, literalmente, durante su aparición en el desfile de la Maison para primavera/verano 2023. Impactante, resplandeciente y subversivo, muy Doja.

    4. Barbie’s World

    Si hubo algo por lo que sin duda será recordado el 2023 fue la película de Barbie, la campaña de promoción de Margot Robbie, su protagonista, y la tendencia que desató el fenómeno cultural alrededor del mundo Barbie.

    Los looks para las premieres, la música inspirada y hecha para la película e incluso las colaboraciones de marcas de ropa con la muñeca más famosa del mundo pintaron el año de color rosa, rosa Barbie.

    5. Not so Quiet Luxury 

    Y aunque diversas e interminables fueron las tendencias del año, volátiles y efímeras, podemos destacar de entre ellas el ‘Quiet Luxury’ o ‘lujo silencioso’. Potenciada por series como «Succession» y liderada por personalidades referentes como Sofia Richie.

    Este concepto que buscaba la calidad sobre la cantidad sobre prendas esencialmente minimalistas y atemporales son una de las pocas tendencias que debería permanecer en el mundo de la moda por el bien de la sustentabilidad.

    6. Nuevos debuts

    Novedad, transformación y reinterpretaciones, así han sido el debut de Sabato de Sarno en Gucci durante su presentación de la colección para Primavera/Verano de 2024 con su Gucci Áncora y el de Pharrell Williams en Louis Vuitton para la colección masculina de la misma temporada.

    Ambos sumamente esperados generaron muchas expectativas, algunas fueron rebasadas, otras se vivieron desde la nostalgia del pasado, pero si de algo podemos estar seguro es que ambas marcas, fundamentales para la industria de la moda, están en buenas manos.

    7. La moda se va de tour

    El gran momento para la moda fue «The Eras Tour» de Taylor Swift. La intérprete de «Blank Space» canalizó los mejores looks de sus 10 álbumes de estudio, incluyendo piezas hechas a medida de Versace, Roberto Cavalli, Etro, Nicole + Felicia, Zuhair Murad, entre otros.

    Además del gran fenómeno que fueron los «friendship bracelets» que fueron compartidos por los asistentes al Tour que inundaron las redes y el año con una vibra contagiosa de amor y diversión.

    Otro momento inolvidable fue el Renacimiento de Beyoncé no podía ser de otra manera que con los looks más memorables que se hayan visto en el escenario desde Cher o Madonna. Durante el «Renaissance Tour» tuvimos una oda al arte performativo con una de las cantantes más importantes de nuestros tiempos.

    Los looks hechos a medida para nuestra «Queen B» gozaron de diseños por Balmain, Mugler, Rick Owen’s, Versace, Telfar, Loewe y la lista continúa, una verdadera pasarela en el escenario que también llegó a los cines.

    8. El retorno de la moda

    Una constante durante el 2023 fueron los reboots y los documentales sobre personajes icónicos del pasado. Desde el regreso de Carrie Bradshaw en «And Just Like That» que revivió los looks más representativos de la serie «Sex & The City».

    hasta documentales como «The Super Models», rememorando los comienzos de las auténticas supermodelos de la historia, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Christy Turlington y Cindy Crawford. Podemos concluir que el año fungió como una remembranza a la década de los 90 y los 2000 que dio pie a muchas tendencias y la recuperación de elementos de un guardarropas más próximo. 

    9. La vida según Karl

    La Gala del MET de este año fue una apología al trabajo de uno de los diseñadores que marcaron la historia de la moda y las grandes casas de diseño de nuestra era, Karl Lagerfeld.

    Su legado inconfundible en la moda durante su dirección creativa en Chanel, Fendi o su marca homónima dieron looks que pasarán a los libros de historia como el de Dua Lipa en un opulento vestido vintage de Chanel o el de Bad Bunny en enmarcado por camelias en Jacquemus.

    10. El año de Miuccia

    Si hay una fórmula secreta para crear hits en el mundo de la moda, Miuccia Prada la sabe, pues el 2023 estuvo repleto de Miu Miu y Prada, las marcas que ella dirige.

    Así lo corrobora el Lyst Index, dado que ambas marcas encabezaban la lista de las «World’s Hottest Brands» o las marcas más deseables del mundo según su ranking trimestral. Desde el mini bolso Hobbo Wander de efecto Matelassé hasta los panties bordados más brillantes del año, el 2023 tuvo nombre y su apellido, Prada.

    11. El poema de Dior a México

    Un momento inolvidable que además de en la memoria quedó por siempre en nuestro corazón fue el desfile de la colección Crucero 2024 de Dior que se llevó a cabo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México, en el que participaron desde la modelo mexicana Celic Dorig, quien abrió el desfile, hasta la artistas Elina Chauvet y Vivir Quintana.

    12. El surrealismo continúa

    Animales toman forma de bolsos con Jonathan Anderson, bolsos gigantes que circulan por París gracias a Jacquemus y el bolso más pequeño jamás creado por Louis Vuitton fueron sólo algunos de los momentos que nos hicieron cuestionarnos acerca de la realidad y los sueños. 

    Mención honorífica: Fashion boys

    El premio al Fashion boy del año se lo llevan Pedro Pascal por los extraordinarios looks que nos regaló este 2023 y Jacob Elordi por portar los bolsos con más estilo que nadie y dar un paso hacia un 2024 lleno de iconos de estilo.

    ¿Cuál fue tu fashion moment favorito del 2023?

    Te puede interesar:

    Dior Cruise 2024: Una carta de amor verdadero a México

    Schiaparelli, una colección maximalista e impactante

    The Eras Tour: ¿Qué marcas de moda usa Taylor Swift en el escenario?

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos