domingo, junio 16, 2024
More

    Estas son las prohibiciones del régimen talibán a las mujeres

    Nuevamente, un paso atrás a la libertad y educación de las mujeres afganas, quienes cada día tienen menos derechos…

    Por: Bianca Cosulich.

    Desafortunadamente se han implementado normas que afectan la educación de las mujeres afganas, dejando a mujeres y niñas sin la posibilidad de continuar sus estudios y prohibiéndoles la entrada a sus instituciones.

    Esta no es la primera vez que el régimen talibán le quita derechos a las mujeres, desde su llegada nuevamente al poder han gobernado con terror y fuerza bruta, siendo las mujeres uno de los grupos más afectados.

    Unsplash

    ¿Quiénes son los talibanes?

    Los talibanes son un grupo fundamentalista islámico, tomaron el control de Afganistán en 1996 al 2001 y gobernaban a base de miedo y opresión.

    El grupo terrorista Al-Qaeda derivado de los talibanes fue señalado como el responsable del atentado de las Torres Gemelas en el 2001, lo que llevo a que estuvieran en guerra con Estados Unidos por dos décadas.

    Unsplash

    Tomo 10 años para que la cabeza de la organización de Al-Qaeda fuera abatido, sin embargo esto no fue suficiente para desmantelar a los operativos y se han adaptado para seguir creciendo.

    En el 2021 se retiraron las tropas de Estados Unidos en Afganistán con el trato del corte de relaciones entre los talibanes con Al-Qaeda. Dejando a los talibanes como dirigentes del país e imponiendo nuevamente sus leyes y políticas.

    Unsplash

    ¿Qué les han prohibido a las mujeres?

    Está prohibido que las mujeres trabajen fuera de su hogar, solo algunas tienen autorización de laborar en hospitales, no pueden salir de sus casas si no están acompañadas de un hombre.

    No están autorizadas para cerrar tratos con los hombres y sus doctores deben de ser exclusivamente mujeres, pero al haber tan pocas mujeres que trabajan se ha vuelto difícil tener asistencia médica.

    Unsplash

    Nuevamente sus derechos de educación se han visto afectados las autoridades talibanas han prohibido los estudios universitarios hasta nuevo aviso. La nueva política aleja a miles de mujeres de sus sueños académicos.

    Exponer cualquier parte de su cuerpo está altamente prohibido por lo que deben portar una burka que cubra sus rostros, si muestran sus tobillos serán castigadas con azotes.

    Unsplash

    El regreso de los talibanes ha sido sinónimo de exclusión y opresión para las mujeres, desafortunadamente mientras algunas podemos salir al cine o caminar libremente hay niñas que tienen prohibido reír en público.

    Podemos apoyar mediante donaciones a instituciones legítimas y manteniéndonos informados, la situación en Afganistán es un retroceso en el camino de las mujeres en todo el mundo.

    Te puede interesar:

    Régimen táliban prohibe educación universitaria a las mujeres de Afganistán

    Malala rompe el silencio sobre la situación en Afganistán

    Mujeres afganas celebran la vida en la CDMX

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos