sábado, junio 22, 2024
More

    ¿Cómo era la vida de las mujeres en Irán antes de la Revolución Islámica?

    Antes de 1979, la vida de las mujeres era muy diferente al día de hoy…

    Por: Bianca Cosulich.

    Con las noticias de las leyes que se han impuesto a las mujeres de Irán en los últimos años, es difícil imaginar que hubo un tiempo en el que vivían y se expresaban con mayor libertad.

    El protocolo de vestimenta tan estricto al que están sometidas no existía antes de la revolución islámica de 1979, hoy éste les prohíbe exponer cualquier parte de su cuerpo.

    Pinterest.

    La vida de las mujeres de Irán antes de 1979

    Antes no se preocupaban por «la policía de la moral», sin embargo, recientemente las protestas en Irán han llamado la atención del mundo, las cuales se han suscitado tras el arresto y posterior asesinato de Mahsa Amini, una mujer de 22 años por usar mal el velo.

    Irán antes de la revolución era muy diferente, había libertad cultural y las mujeres estaban orientadas a la moda, mostraban piel y salían en revistas, portando prendas coloridas y cortas.

    Podían mostrar sus cuellos y brazos, usaban maquillaje que resaltaban sus ojos y labios, tenían cortes de pelo variados e inclusive usaban tintes. Cada una expresaba su personalidad a su forma.

    Pinterest.

    Las normas después de la revolución

    No solo su forma de vestir cambió, antes de 1979 no había segregación de género, hombres y mujeres convivían en las escuelas con libertad, tenían discotecas y entretenimiento.

    Las mujeres iban a la Universidad, tenían cargos políticos, eran pilotos, embajadoras e inclusive oficiales de policía. Después, las bebidas alcohólicas fueron prohibidas, las fiestas se castigaban con latigazos y escuchar música se pagaba con la cárcel.

    Hoy se ve a las mujeres educadas como una amenaza, pero aún con todas las prohibiciones y el uso de fuerza bruta sobre ellas han sido un ejemplo de resistencia, con valentía han tomado las calles para protestar contra el abuso.

    Pinterest.

    Las diferentes perspectivas

    Algunos consideran que las mujeres iraníes no eran libres en su totalidad, siempre ha sido una sociedad religiosa conservadora, pero antes la política tenía el poder suficiente para permitir cambios en las tradiciones.

    Está la percepción de las mujeres religiosas y las liberales, algunas se siente más cómodas con el nuevo régimen y otras buscan nuevamente la libertad de expresión que tuvieron hace algunos años.

    La realidad del uso del hiyab cambio con los años, antes era opcional usarlo y muchas mujeres lo portaban por sus creencias religiosas, pero también hubo un tiempo en el que el uso de prendas religiosas estaba prohibido.

    Pinterest.

    Han pasado años desde la revolución islámica, tristemente no se ha respetado la opinión y deseos de las mujeres desde hace décadas y el uso de castigos, así como fuerza brutal no ha cambiado.

    Aquellas mujeres que se han proclamado en contra de los códigos del régimen y buscado la forma de luchar por sus derechos son un ejemplo de resistencia.

    Te puede interesar:

    ¿Qué hay detrás de la posible ejecución del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani?

    Shakira se pronuncia sobre la posible ejecución del futbolista iraní, Amir Nasr-Azadani

    Priyanka Chopra muestra su apoyo a las mujeres iraníes

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos