sábado, abril 20, 2024
More

    Taylor Swift: Una recapitulación a través de sus ERAS

    It’s been a long time coming…

    Una sola canción puede transportarte al momento más triste de tu vida, pero también al más especial, es por eso que el poder de la música no se compara con absolutamente nada.

    Todo mundo alguna vez ha tenido el corazón roto, pero también se ha sentido enamorado, ha vivido con la esperanza de conocer el amor, pero también ha enfrentado una ruptura… en cada ocasión, ha estado Taylor Swift.

    Lo que comenzó en una libreta como historias de una adolescente de Nashville ha trascendido en el tiempo y espacio, el poder de Taylor Alison Swift ha tocado fibras frágiles y causado un fenómeno internacional que no distingue entre culturas, edades ni idioma, he ahí la importancia de The Eras Tour, la gira más ambiciosa e importante de toda su carrera.

    Más de 15 años de trayectoria y 10 álbumes de estudio (sin contar re- grabaciones) le han servido para contar una historia que comenzó en la música country y que con el paso del tiempo ha ido evolucionando hasta llegar al pop e incluso alternativo.

    No por nada, la reconocida periodista y conductora, Barbara Walters un día la nombró «La industria musical» en 2014, luego de hacerle una de las entrevistas más trascendentales.

    Álbum debut de Taylor Swift

    En el año 2006, Taylor Swift lanzó su álbum debut homónimo con singles como «Tim McGraw» y «Teardrops On My Guitar» que en poco tiempo escalaron en las listas más famosas de reproducción, de hecho, fue Disco de Oro en 13 semanas, uno de los diversos motivos por lo que adoptó dicho número como de la suerte, contemplando principalmente que su cumpleaños es el 13 de diciembre.

    Su primera imagen fue la de una chica de 16 años, con vestido corto, botas vaqueras, pelo rubio rizado y una guitarra, en quien muchos no creyeron sin imaginar el impacto que tendría 15 años más tarde. En una entrevista comentó: «Lo puedo entender. Tenían miedo de poner a una chica de 13 años de edad. A una de 14 años de edad».

    «Tenían miedo de poner a una chica de 15 años. Estaban nerviosos con poner a una chica de 16 años. Y estoy segura que sí no hubiera firmado con Scott Borchetta (jefe de Big Machine Records), todos tendrían miedo de poner a una chica de 17 años«, añadió.

    Fearless

    Como en todo, el camino no fue fácil en un principio, pero fue cambiando de manera constante, hasta que llegó Fearless en 2008, y nada volvería ser lo mismo para ella con temas como «Love Story» y la icónica canción «You Belong With Me». Taylor Swift ya estaba en el mapa.

    Uno de los capítulos más relevantes, pero también uno de los más trágicos, fue cuando el rapero Kanye West interrumpió el discurso de la cantautora al recibir el premio a «Mejor Video Musical Femenino» de los MTV Music Video Awards, sin embargo, tiene que venir a la conversación.

    Speak Now

    Una chica de 18 años, cuya carrera apenas estaba despuntando, fue humillada a nivel mundial por el rapero más importante y poderoso de la industria, ¿cómo se supone que ella debía actuar?

    Ese dolor fue transmitido en su siguiente disco, Speak Now de 2010, uno de los más emblemáticos de su trayectoria, el cual fue escrito en su totalidad por ella, respondiendo a las críticas que apuntaban que no escribía sus propias canciones.

    Las lágrimas quedaron en la guitarra y así, ella mostró la verdadera razón por la que en un futuro sería una de las mujeres más poderosas de la música con canciones como «Mine» o «Back To December», y cuya regrabación provocó grandes expectativas.

    Red

    La chica de botas y vestido, estaba evolucionando en cada paso que daba, en cada era, la timidez poco a poco fue desapareciendo para dar lugar a una mujer que irradiaba destellos. Así llegó Red en 2012, en el que seguía escribiendo sobre capítulos que marcaron su vida, episodios buenos o malos, demostrando que de los errores podían salir cosas maravillosas como canciones.

    Su vida privada siempre ha sido tema de conversación, lo cual no pasa con muchos hombres en la industria, pero aun así, ella les daba la vuelta, haciendo arte de su corazón roto. Canciones como «All Too Well» o «I Knew You Were A Trouble» se inmortalizaron para la eternidad, reflejando la imagen de una mujer fuerte.

    1989

    Dos años más tarde llegó 1989, uno de los discos más poderosos de la cantautora con un alcance impresionante. Así, asumió el nombre de «La Industria Musical» con temas como «Blank Space», «Style», «Wildest Dreams« y claramente, «Bad Blood».

    Su famoso squad nació para demostrar el significado de la verdadera amistad. Faldas más cortas, tacones, labios rojos, pelo corto, así es como se definió. En esta era realizó su cuarta gira, «1989 World Tour«, una de las más recordadas.

    Reputation

    De pronto, su vida personal comenzó a ser más importante para algunas personas, protagonizó titulares que fomentaban una mala reputación y después de la crítica y de desaparecer del ojo público durante un tiempo, regresó con Reputation en 2017, como un ave fénix que resurge de las cenizas.

    Como una catarsis perfecta, Taylor Swift mostró su lado más oscuro, dejando atrás esa imagen de «niña buena» que tanto fue cuestionada para dar lugar a la mujer fuerte que ya jamás se quebraría entre lágrimas sobre su guitarra. «I’m sorry but the old Taylor can’t come to the phone right now… Why? Oh, ‘cause she’s dead‘».

    Lover

    Una nueva Taylor estaba conquistando a la industria, incluso estaba mostrando una nueva faceta poco conocida, su lado enamorado, que se reflejó en Lover de 2019 – el primer álbum de su propiedad-.

    De pronto, el amor dejó de ser rojo para ser dorado y la oscuridad se comenzó a tornar de colores pastel, entre temas como «Lover», «Miss Americana & The Heartbreak Prince» y «Cruel Summer«, que comenzaron a marcar una nueva etapa.

    Folklore & Evermore

    El tiempo de pandemia ayudó a Taylor Swift para aislarse y de ello nacieron dos álbumes, por un lado Folklore y Evermore, ambos de 2020. Un cardigan fue la pieza principal para contar una historia de hadas en el bosque, demostrando que cada uno de sus discos cuenta con una esencia particular que transmite su propia vida.

    Midnights

    Así, a finales de 2022 llegó Midnights con una estética auténtica que explora uno de los lados más humanos de la compositora con temas como «Lavender Haze» y «Anti-Hero», brillando de una manera espectacular, de la mano de éste comenzó la gira The Eras Tour, con la que visitará por primera vez México.

    Lo anterior es solo un pequeño resumen de las diferentes eras de Taylor Swift, una artista que no sólo ha cosechado éxitos, también ha luchado por el reconocimiento de las mujeres en la industria musical, pues ella misma ha tenido que enfrentarse a ésta, entre re-grabaciones de Taylor’s Version para recuperar su propia música, aquellas canciones que salieron de su corazón y mente.

    Al tanto, recordamos aquellas palabras que pronunció en su documental «Miss Americana«: «Nosotras existimos en esta sociedad donde las mujeres en el mundo del entretenimiento son descartadas en un cementerio de elefantes cuando cumplen 35 de edad»

    «Todas somos el juguete nuevo más o menos durante dos años. Todas las artistas femeninas que conozco, se han reinventado 20 veces más que cualquier artista masculino, ellas tienen que hacerlo, de lo contrario pierden su trabajo».

    «Constantemente tenemos que reinventarnos, tenemos que buscar nuevas facetas que la gente acepte y considere brillantes, ‘sé nueva para nosotros, sé joven para nosotros, pero solo de una forma nueva, únicamente de la forma que nosotros queremos y reinvéntate»

    «Pero sólo de una forma que se sienta tan reconfortante como un reto para ti misma, vive una narrativa que nos parezca lo suficiente interesante para entretenernos, pero no tan loca como para hacernos sentir incómodos'».

    México (Taylor’s Version)

    En constante evolución pero a la vez, siendo fiel a sí misma, a su historia y a cada uno de los episodios que la definen, 2023 ha sido uno de los años más importantes para Taylor Swift, al celebrar sus logros con una de las giras más importantes y poderosas con The Eras Tour como el perfecto resumen de más de quince años de carrera.

    En Estados Unidos fue todo un éxito con sold out en cada una de las fechas, además de un alarmante colapso en Ticketmaster, por el que la propia Taylor Swift salió al frente; así es como llegará por primera vez a México, Argentina y Brasil, convirtiéndose en el show más esperado y que ha generado grandes expectativas.

    Con cuatro fechas consecutivas en el Foro Sol de la Ciudad de México (26, 27, 28 y 29 de agosto), Taylor Swift se convirtió en la primera mujer en lograr eso, quitándole el puesto a la misma Madonna. Pero, ¿qué es lo que hace que The Eras Tour sea la gira más importante del año? Principalmente, el recorrido musical desde su álbum homónimo hasta llegar a Midnights.

    Cada transición de era es como un truco de magia, que incorpora de alguna manera a los asistentes. Son poco más de tres horas en las que interpreta 44 canciones, hay 10 cambios de escenografía y tiene 13 distintos cambios de vestuario especialmente diseñado para la ocasión, desde un body de Versace hasta vestidos de ensueño de Alberta Ferreti y Oscar de la Renta, la firma favorita de la compositora.

    Conocida como una de las mujeres más influyentes, ella no solo ha roto récords en distintos aspectos dentro del mundo de la música, también ha acompañado a miles de personas en su crecimiento y en cada una de sus etapas, a través de historias hechas canciones.

    La chica del vestido que lloró todo el regreso a casa, ahora está brillando enjoyada en los estadios más grandes frente a miles de personas. Y ahora sólo queda cantar: It’s been a long time coming… Taylor Swift!

    Te puede interesar:

    ¿Por qué «The Eras Tour» de Taylor Swift es el show más importante del 2023?

    Taylor Swift y su estilo a través de sus diferentes «eras»

    The Eras Tour: ¿Qué marcas de moda usa Taylor Swift en el escenario?

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos